La reducción del periodo de magistrados de 15 a 9 años, la eliminación del haber de retiro y una reducción salarial en altos mandos forman parte de la primera iniciativa presentada por la fracción del Partido del Trabajo en el Congreso del Estado de México.
La propuesta también plantea la creación de un Tribunal de Disciplina Judicial y un órgano administrativo, eliminando el Consejo de la Judicatura. En conferencia de prensa, la diputada Yareli Anahí Esparza Acevedo y su colega Isaac Josué Hernández Méndez explicaron que no se contempla la reelección y se promueve la equidad de género en los cargos.
La iniciativa está alineada con la reforma federal y busca iniciar el análisis a tiempo. Aunque aún no han sostenido reuniones con el Poder Judicial, los legisladores afirmaron que lo harán pronto.
El proyecto se basa en 125 foros municipales, donde se destacó la necesidad de sujetar al Poder Judicial a la ley y erradicar problemas como nepotismo y corrupción.
Eliminar el Consejo de la Judicatura, según los diputados, garantizaría mayor objetividad, evitando que la presidencia del Poder Judicial actúe como juez y parte.
El Tribunal de Disciplina Judicial estaría conformado por cinco miembros con un mandato de cinco años, mientras que el órgano administrativo sería de seis años.
La propuesta también incluye la elección abierta de magistrados y jueces, mediante voto ciudadano.
Para acceder a estos cargos, se requiere licenciatura en Derecho, al menos cinco años de experiencia, un promedio superior a 8.0 y no haber ocupado cargos en otros poderes. Además, es necesario haber residido en el estado al menos dos años.
Los legisladores urgieron a iniciar el debate, ya que solo restan 150 días de los 180 concedidos para adaptar la normativa estatal.