Entre conflictos internos, PRD formaliza su registro local

Tras registrar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) como partido político local ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Agustín Barrera Soriano, presidente de la Dirección Estatal Ejecutiva del PRD en la entidad, afirmó que el reto del partido no es solo mantener el registro en 2027, sino consolidarse como la fuerza política de izquierda que tanto el Estado de México como el país necesitan.

Tenemos la oportunidad de demostrar que el PRD es la mejor opción para la ciudadanía», destacó Barrera Soriano, subrayando la importancia de posicionar al partido como una alternativa real y efectiva en la política estatal y nacional.

 

Reconocimiento oficial y desafíos internos

Barrera Soriano fue recientemente ratificado como presidente de la dirección estatal del PRD por el Instituto Nacional Electoral (INE), que a su vez desconoció a las autoridades electas en un consejo estatal del partido celebrado semanas antes. A pesar de las diferencias internas, Barrera aseguró que confía en que los tribunales le darán la razón sobre la ilegalidad de su destitución, así como la de otros dos integrantes de la Dirección Estatal Ejecutiva.

Registro formal y estatutos vigentes

El pasado viernes 27 de agosto, el PRD logró formalizar su registro como partido político local ante el IEEM. Durante el proceso, Barrera Soriano explicó que el registro se llevó a cabo conforme a las facultades legales otorgadas por los estatutos del extinto partido nacional, los cuales siguen vigentes en los estados donde el PRD obtuvo más del 3 por ciento de los votos en elecciones pasadas.

Cumplimos con todos los requisitos que marca la ley y entregamos la documentación necesaria para que el Instituto Electoral del Estado de México nos otorgara el registro», informó.

Entre los documentos presentados al instituto se incluyeron las certificaciones del cargo de Barrera y los demás miembros de la dirección estatal, además de los estatutos, la declaración de principios, el programa del partido y el nuevo logotipo del PRD con la leyenda «Estado de México».

Tensiones internas y reorganización

Respecto a las divisiones internas entre dos facciones del partido, Barrera Soriano reconoció que estas disputas son comunes en cualquier organización política. No obstante, dejó claro que, una vez que las instancias jurisdiccionales y electorales definan la situación sobre el registro del partido, convocará a la dirección estatal para reorganizar a los perredistas en el Estado de México.

El líder del PRD mexiquense confía en que el partido superará los desafíos actuales y logrará consolidarse como una fuerza política relevante y renovada en la entidad.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *