Un nuevo ciclo legislativo comienza

 

El pasado 1º de septiembre de instaló en nuevo Congreso de la Unión conformado por 500 Diputados Federales y 128 Senadores de la República que duraran en el cargo hasta el 2027 en el caso de los diputados y hasta el 2030 en el caso de los senadores.

Su función legislar, otorgar el presupuesto anual al gobierno, verificar que esos dineros sean ejercidos de manera correcta en los programas sociales, ambientales, salud, educación, infraestructura territorial, marítima, aérea, política internacional, migración, seguridad, recursos federales a los estados de la federación, desastres naturales entre otras asignaciones, cuestionar las políticas del gobierno, denunciar el desvió de las políticas y ser un contrapeso a las decisiones del Poder Ejecutivo, si estas decisiones son contrarias a la Constitución o se exceden en su ejercicio.

Siempre buscando mejorar las condiciones humanas, políticas, sociales y económicas de la sociedad mexicana y sus instituciones.

Este nuevo ciclo legislativo es diferente a los ciclos legislativos de los últimos 27 años donde ningún partido o coalición electoral de partidos tenían una mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y una casi mayoría absoluta en la Cámara de Senadores lo que les permitirá hacer cambios constitucionales que podrán modificar el régimen político en México en positivo o en negativo.

En palabras simples y llanas hacer cambios que profundice la democracia, fortalezca el estado de derecho, amplíe derechos, libertades ciudadanas, seamos un verdadera federación de Estados y apalanque beneficios sociales a largo plazo, aplique una reforma fiscal progresiva para sostener el Estado de Bienestar Social y consolide estas políticas de gobierno en políticas de Estado donde todos los sectores sociales, económicos, políticos y empresariales participen y se fortalezca un nuevo régimen político de un nuevo México posible.

De lo contrario harán  cambios para  fortalecer el centralismo, desaparecer el federalismo, el municipalismo, la justicia independiente, las libertades sociales, las instituciones autónomas de vigilancia al Estado, militarizar la seguridad pública, clientelizar los programas sociales y los beneficios en salud, educación, vivienda entre otras acciones de gobierno.

Las y los legisladores que ejercerán funciones en este nuevo ciclo legislativo deben velar por los intereses de las ciudadanas y ciudadanos de México, hombres y mujeres de todas las edades que tienen voz y le otorgaron su voto para ser y verse representados en carne y hueso y no son solo pueblo esa masa amorfa que quieren demagógicamente ubicar como homogénea y única y que se les busca representar como si fuera la visión de un hombre o una mujer y que son más que eso.

Las y los legisladores que ejercerán funciones en este nuevo ciclo legislativo deben buscar mejorar las condiciones de esos ciudadanos en su más amplia diversidad y cotidianidad, en sus más amplios sueños y anhelos y en sus más amplios intereses diversos.

Deben mirar como son las sociedades en otros países y buscar aspirar a construir un México igualitario, equitativo, de derecho, social, desarrollado y de bienestar y también deben mirar cómo son las sociedades en otros países y buscar no caer en esas acciones dictatoriales, autoritarias, críticas en falta de economía, alimentos, servicios, medicamento y hasta combustible por la cerrazón de unos cuantos o un solo o sola mandataria.

Las y los legisladores que ejercerán funciones en este nuevo ciclo legislativo deben hacer los cambios que la sociedad necesita y no los que necesita el grupo político en el gobierno, llegaron a ser legisladores por un periodo determinado y no llegaron al poder para ser eternos.

Las y los legisladores que ejercerán funciones en este nuevo ciclo legislativo deben reivindicar la política y promover transformaciones positivas en el país y a sus instituciones, buscar las mejores opiniones, los mejores expertos, los mejores asesores y apuntar a buenos proyectos.

Deben abrevar de otras experiencias porque en política lo bien hecho esta a la vista de todos y lo mal hecho esta siempre en la opacidad.

La nueva legislatura que inicia tiene una gran responsabilidad, con los ciudadanos de carne y hueso que votaron por ellos y no por eso que llaman pueblo de manera retórica e irresponsable.

A México le ha costado mucho salir del autoritarismo priista como para entrar a un autoritarismo de Morena, si de verdad son herederos de las luchas democráticas de este país, sean demócratas y no contribuyan al autoritarismo.

NOTA DE PROTESTA

Respeto al sufragio efectivo en Venezuela

Libertad a los presos políticos en Nicaragua y Venezuela.
¡¡¡Por una Nicaragua Libre!!!

Por el fin de la masacre en Palestina y juicio a Netanyahu en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.

José Irán Moreno Santos
Presidente
Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales Progresista

iran_moreno@hotmail.com

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *