Las actividades terciarias destacan como el motor impulsor de la economía del Estado de México durante el tercer trimestre del 2023, estas actividades registraron un crecimiento del 4.6 por ciento, situando al estado en el tercer lugar a nivel nacional, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del período julio-septiembre del 2023 reveló que el Estado de México se posicionó en el tercer lugar a nivel nacional en el sector de actividades terciarias.
Quintana Roo lideró con un aumento del 8.2 por ciento , seguido de Nayarit con un 3.1 por ciento, Aguascalientes con un 3.0 por ciento, y Nuevo León con un 2.7 por ciento. En contraste, el Estado de México registró un modesto 0.8 por ciento.
A nivel anual y ajustado por estacionalidad, Quintana Roo encabezó la lista con un aumento del 17.1 por ciento, seguido de San Luis Potosí 10.6 por ciento, Oaxaca 8.0 por ciento, Colima 7.9 por ciento) y Aguascalientes 7.1 por ciento.
Crecimiento sostenido
El Estado de México reportó un crecimiento del 3.5 por ciento.
Las actividades terciarias, que abarcan la distribución de bienes, servicios de información, servicios basados en el conocimiento y la recreación, fueron clave en el impulso económico del Estado de México, registrando un aumento anual del 4.6 por ciento.
Las actividades primarias, centradas en la agricultura, experimentaron un aumento del 0.8 por ciento, mientras que las actividades secundarias, que incluyen la industria manufacturera, la construcción y la minería, aumentaron un 1.2 por ciento.
Según el reporte del Instituto, durante los primeros nueve meses del 2023, la actividad económica estatal acumulada creció un 3.7 por ciento, impulsada por incrementos del 2 por ciento, 0.3 por ciento y 5.2 por ciento en las actividades primarias, secundarias y terciarias, respectivamente.
En el trimestre mencionado, las actividades terciarias representaron el 3.2 por ciento de la variación total del estado.
Posicionamiento nacional
El aumento del 3.5 por ciento en la actividad económica total situó al Estado de México en el décimo quinto lugar a nivel nacional en términos de crecimiento económico.