El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez reconoció al responsabilidad que tienen los ayuntamientos en garantizar los derechos de información de la sociedad, por lo que se comprometió a trabajar con el Colectivo de Periodistas del Estado de México para elaborar un protocolo de actuación para garantizar y proteger el ejercicio profesional del periodismo.
Sánchez Gómez se comprometió a que en el corto plazo el Ayuntamiento de Toluca pueda tener este protocolo a fin de que cada persona funcionaria pública del municipio y especialmente los cuerpos de seguridad, cuenten con acciones claras para no impedir, obstaculizar o inhibir el trabajo de periodistas y con ello evitar agresiones físicas o restricciones al libre flujo de información.
En contra parte, el gremio periodístico asumió su responsabilidad de ejercer su labor bajo los más elevados estándares deontológicos y profesionales para no obstaculizar ni demeritar la función pública.
Este miércoles Tavira, Héctor Peñaloza, Abiud Hernández, José Nader y Andrés Solis, integrantes del Colectivo de Periodistas del Estado de México, se reunieron con el alcalde Juan Rodolfo Sánchez en la sede del ayuntamiento de Toluca, para explicarle los objetivos y alcances del protocolo de actuación para garantizar y proteger el ejercicio profesional del periodismo en el Estado de México y la mejor forma de adaptarlo a las necesidades y realidades del ayuntamiento de la capital mexiquense.
El Colectivo ofreció al gobierno toluqueño capacitar al Cabildo, a quienes ocupan las direcciones administrativas y a todos los mandos policiales, en materia de derecho a la libertad de expresión y sobre la labor que desempeñan las y los periodistas.
Estos talleres, dijeron, reducirían la incidencia de agresiones y enfrentamientos entre autoridades y periodistas, pues cada parte conocería con mejor detalle los objetivos de su función profesional.
Sánchez Gómez mostró su interés en realizar estos cursos de capacitación y pidió a su coordinador de Comunicación Social, Marco Antonio Aguilar Sánchez para organizar sesiones de trabajo entre el Colectivo y los mandos superiores del gobierno municipal.
El proyecto de protocolo de actuación para garantizar y proteger el ejercicio profesional del periodismo en el Estado de México, es el mismo que el Colectivo de Periodistas entregó el 31 de julio de 2019 a Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno del Estado y del que se comprometió a dar sus observaciones antes del 16 de agosto de ese año y no cumplió.