En el Estado de México, el 40 por ciento de las agresiones contra periodistas provienen de servidores públicos, informó Luis Miguel Carreido Téllez, coordinador ejecutivo del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en la entidad.
Desde mayo de 2021, destacó, se han registrado 103 agresiones contra periodistas en la entidad, con los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca y Tlalmanalco como los más afectados.
Estos datos se encuentran publicados en el nuevo portal del mecanismo estatal, el cual busca visibilizar y dar seguimiento a cada uno de los casos.
Capacitación a cuerpos de seguridad
Para disminuir y erradicar las agresiones, según el funcionario, el mecanismo estatal ha firmado convenios con diferentes municipios, incluyendo Toluca y Nezahualcóyotl, para capacitar a los cuerpos de seguridad en el respeto a los derechos de los periodistas.
Esto incluye enfatizar su derecho a grabar operativos policiales, siempre y cuando no se altere el desarrollo de las investigaciones.
Ley sin reglamento: un obstáculo para la protección efectiva
No obstante, a tres años de la promulgación de la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos del Estado de México, la falta de un reglamento específico sigue siendo un obstáculo significativo para su correcta implementación.
La ausencia de este marco normativo dificulta la aplicación efectiva de la ley y limita la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo, reconoció Carreido Téllez.
Por ello, subrayó la importancia de avanzar en la elaboración del reglamento y de las leyes secundarias que permitan aplicar la ley de manera más efectiva.
Actualmente, el mecanismo estatal de protección atiende a 44 periodistas beneficiarios directos y a 110 más con expedientes activos en el mecanismo federal.
La coordinación entre ambas instancias es crucial, especialmente en casos donde los periodistas ejercen su labor en diferentes entidades federativas», dijo el funcionario.
Por último, aseguró que el mecanismo está comprometido con la protección integral de periodistas y defensores de derechos humanos, buscando siempre fortalecer las medidas preventivas y de protección en el Estado de México.