Al Estado de México se le acaban los «municipios de la esperanza» y a dos semanas de que el gobierno federal anunciara sus protocolos de acción, la llamada «nueva normalidad» se ve cada mes más lejana para la entidad pues ahora sólo cinco de sus 125 municipios se encuentran con cero casos de personas con Covid_19.
Bastaron 14 días para que la entidad pasara de 15 a sólo cinco municipios que se encontraban libres de contagios de la pandemia y de cualquier manera no estarían dentro de las localidades que regresarían a las actividades casi normales, pues de cualquier manera colindan con otros donde hay casos confirmados de personas portadoras del coronavirus Sars-Cov2 o ya han desarrollado la enfermedad de Covid_19.
Sólo Tlatlaya, Zacualpan, Texcaltitlán, Ixtapan del Oro y Santo Tomás no presentan ni contagios ni casos sospechosos ni decesos por la pandemia, pero no pueden considerarse «municipios de la esperanza» porque están rodeados de zonas con infección.
Así, el Estado de México ha empeorado su situación sanitaria al no sólo detener la cadena de contagios del virus, sino que en los últimos diez días se han reportado las peores cifras de casos confirmados y fallecimientos.
El pasado 13 de mayo, día en que el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell presentó los mecanismos para recuperar las actividades productivas en el país, eran 15 municipios mexiquenses los que se encontraban sin reportes de Covid. (Ver nota)
En el Valle de Toluca la situación parecía mejorar al no haberse registrado decesos entre el 21 y el 25 de mayo, pero el 26 de mayo pasado se reportaron nueve fallecimientos en Toluca y dos más en Metepec, lo que elevó nuevamente el nivel de riesgo en la capital.
Los municipios más afectados siguen siendo los del Valle de México, especialmente en Nezahualcóyotl y Ecatepec donde más casos de contagio y fallecimientos, seguidos de Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Chalco y con menor incidencia pero aún con gravedad el resto de municipios mexiquenses que rodean la Ciudad de México.
Mientras tanto el gobierno del Estado que encabeza Alfredo del Mazo Maza ha emprendido una intensa campaña para recordar que la situación de la entidad sigue siendo grave y que se mantiene en color rojo, de acuerdo con el semáforo sanitario decretado por la autoridad federal.
Sin embargo, pese a reconocer la gravedad de ser la segunda entidad del país con el mayor número de contagios y casos activos de Covid_19, la administración estatal mantiene el sub registro de fallecimientos lo que no contribuye a dar certeza en que la situación esté mejorando. (Ver nota)
Un comentario en «Se aleja la «nueva normalidad» del Edomex»