El Gobierno del Estado de México publicó este martes en la Gaceta de Gobierno las reformas al Código Electoral aprobadas por el Congreso local, las cuales hoy entran en vigor.
Este marco legal establece las reglas para la elección de jueces y magistrados a través de un proceso histórico que excluye a los partidos políticos y garantiza paridad de género y transparencia.
Con 55 votos a favor de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde Ecologista de México , y 20 en contra del Revolucionario InstitucionaI, Acción Nacional, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, la reforma redefinió 34 artículos del Código Electoral e incluyó un nuevo Libro Décimo con 58 disposiciones específicas.
Este nuevo marco legal, inédito en el país, establece un proceso electoral sin intervención de partidos políticos, con un énfasis en la paridad de género y la transparencia.
El Instituto Electoral del Estado de México será el encargado de organizar, supervisar y garantizar la equidad del proceso, desde la emisión de reglas generales hasta la validación de resultados.
Además, calculará los topes de gastos de campaña, organizará debates y publicará un micrositio con información detallada para el electorado.
Calendario electoral definido:
Primera semana de febrero: Convocatoria de candidaturas.
1 de junio: Jornada electoral.
28 de agosto: Fecha límite para resolver impugnaciones.
5 de septiembre: Toma de protesta de las personas electas.
Cambios destacados:
La reforma prohíbe el uso de recursos públicos y cualquier tipo de proselitismo indebido por parte de servidores públicos. También se establecieron mecanismos como la insaculación pública para garantizar la transparencia en la selección de candidatos, respetando el principio de paridad de género.
En la discusión, la diputada Ruth Salinas Reyes, de Movimiento Ciudadano, propuso incluir acciones afirmativas para grupos vulnerables, pero la reserva fue desechada.
El reto del Poder Judicial:
La elección de jueces y magistrados en el Estado de México representa un paso sin precedentes hacia la independencia del Poder Judicial y el fortalecimiento de la democracia. Para garantizar su éxito, la reforma excluye a los partidos políticos de cualquier participación en las actividades relacionadas con este proceso.
Con estas modificaciones ya en vigor, el Instituto Electoral del Estado de México y los tres poderes del Estado enfrentan el desafío de implementar un proceso que no solo renueve los liderazgos judiciales, sino que también devuelva la confianza de la ciudadanía en la justicia mexiquense.