Recorte presupuestal afecta operatividad de refugios

La violencia de género en México sigue en aumento, lo que disparó la demanda de refugios y centros de atención para mujeres e infancias en 2024. Sin embargo, el recorte de más de veintiún millones de pesos al presupuesto federal en 2025 limita la capacidad de estos espacios de respuesta, dejando a miles de víctimas en riesgo.

La Red Nacional de Refugios atendió a 25,202 mujeres, niñas y niños en 2024, lo que representa un aumento del 10.75 por ciento en el número de personas atendidas en los refugios y un incremento del 60 por ciento en los servicios brindados a través de los Centros de Atención Externa.

No obstante, el 7 por ciento de estos centros registraron listas de espera debido a la falta de recursos y personal.

El 91 por ciento de las mujeres que buscaron ayuda a través de la Red Nacional de Refugios informaron haber sufrido violencia familiar.

Este dato refleja un aumento alarmante de un 103 por ciento en la violencia familiar durante los últimos 9 años.

Además, el 81 por ciento de las mujeres reportaron haber enfrentado violencia física, el 47 por ciento violencia patrimonial, el 88 por ciento violencia psicológica, el 60 por ciento violencia económica y el 51 por ciento violencia sexual.

 

Elaboración: CNX Noticias
Fuente: Red Nacional de Refugios

 

Impacto en las infancias: violencia directa y vicaría
El impacto de la violencia también afecta a los hijos e hijas de las víctimas. El 31 por ciento de las mujeres que solicitaron apoyo en la Red Nacional de Refugios tienen hijas e hijos, y en el 20 por ciento de los casos, las violencias les impactaron directamente.

De las infancias que sufrieron violencia, el 84 por ciento fue física, el 52 por ciento patrimonial, el 93 por ciento psicológica, el 75 por ciento económica y el 15 por ciento sexual.

En cuanto a la violencia vicaría, el 66  de los hijos e hijas de las mujeres sobrevivientes de violencia ingresaron a los refugios con ellas, pero el 33 por ciento se separaron debido a las agresiones vicariales. Además, el 11 por ciento de los menores se encuentran retenidos por los agresores.

Recorte presupuestal y crisis estructural

A pesar de estos incrementos en la demanda, el recorte al presupuesto asignado a los refugios y centros de atención en 2025 afectará gravemente la operatividad de estos espacios.

La Red Nacional de Refugios advierte que este recorte de más de veintiún millones de pesos pone en riesgo la vida de miles de mujeres, niñas y niños.

Wendy Figueroa Morales, directora de la Red Nacional de Refugios, resaltó que, en los últimos años, la organización ha salvado la vida de más de 190 mil000 mujeres, niñas y niños. Sin embargo, los recursos limitados dificultan la continuidad de la atención integral que requieren las víctimas de violencia de género.

Un aumento histórico de la violencia de género

Las cifras de violencia de género continúan en aumento. En 2024, mayo marcó un pico histórico con 27 mil 499 denuncias de violencia familiar, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Desde 2015, los homicidios dolosos de mujeres aumentaron un 39 por ciento, mientras que los delitos relacionados con violencia de género crecieron un 272 por ciento.

Un llamado urgente a la acción

Ante esta situación, las organizaciones que operan los refugios y centros de atención exigen al Gobierno Federal convertir estos espacios en una política de Estado, con un presupuesto progresivo y estable.

Si no se actúa con urgencia, miles de víctimas podrían quedar desprotegidas, mientras que el ciclo de violencia se perpetúa, dijo Figueroa Morales 

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *