Mexiquenses votarán por jueces sin financiamiento público

Por primera vez, la ciudadanía del Estado de México elegirá a personas juzgadoras del Poder Judicial mediante voto popular. Sin embargo, a diferencia de otros procesos electorales, las y los aspirantes no recibirán recursos públicos para sus campañas.

Amalia Pulido Gómez, Consejera Presidenta del Instituto Electoral del Estado de México,  explicó que la ausencia de financiamiento público responde a un esfuerzo por promover una elección más equitativa y transparente.

Este enfoque busca asegurar que los jueces sean elegidos en función de sus méritos y propuestas, en lugar de su capacidad para financiar campañas.

Para que la ciudadanía conozca a quienes compiten por estos puestos, el IEEM implementó el sistema «Candidatas y Candidatos, Conóceles». A partir del 24 de abril, las y los votantes podrán consultar nombres, fotografías, currículums y planes de trabajo de los aspirantes.

Sin financiamiento público, la difusión de información será clave. El Instituto Electoral del Estado de México ha desplegado campañas en medios, redes sociales y plataformas digitales.

Además, el sector empresarial, encabezado por el Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), promoverá la participación entre sus trabajadores y organizará foros con aspirantes.

El 1 de junio, los mexiquenses enfrentarán un proceso electoral inédito. Sin campañas financiadas por el Estado, la información y el interés ciudadano serán determinantes en la conformación del nuevo modelo de justicia.

 

 

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *