La Fiscalía General de Justicia del Estado de México no da resultados: la impunidad se acumula, los delitos siguen en aumento y las víctimas continúan sin obtener justicia. Así lo denunció el diputado Octavio Martínez Vargas, quien exigió la destitución del fiscal general del Estado de México, José Luis Cervantes Martínez, durante su intervención en la sesión del Pleno de la LXII Legislatura.
Irregularidades en órdenes de aprehensión
Martínez Vargas, prosecretario de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, criticó la ineficacia de la Fiscalía, particularmente en la ejecución de órdenes de aprehensión. Aseguró que delitos como el despojo, la extorsión y el robo sin violencia se cometen con frecuencia en la entidad sin que haya consecuencias.
Denunció que los grupos generadores de violencia siguen operando con libertad, debido a la falta de acción por parte del órgano encargado de procurar justicia.
Vínculos con el crimen organizado
El diputado también apuntó que exalcaldes y exfuncionarios presuntamente vinculados al crimen organizado siguen en libertad.
Las autoridades se jactan de sus acciones, pero los resultados son nulos”, criticó. Enfatizó que la Fiscalía no ha podido detener a los responsables ni frenar la violencia.
Nombramientos cuestionados
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México cuenta con autonomía financiera plena desde enero de 2023. Así lo recordó el diputado, quien señaló que el actual responsable del área financiera fue nombrado por el fiscal José Luis Cervantes Martínez, a pesar de que está siendo investigado por el Gobierno de la República por presuntas irregularidades cuando trabajó en el SAT, donde habría favorecido a empresas que, posteriormente, no entregaron los recursos asignados a la propia Fiscalía.
Exigencia de remoción del fiscal
El diputado pidió la remoción del fiscal José Luis Cervantes. Argumentó que los resultados de su gestión no son alentadores.
Ha fallado en garantizar justicia para las víctimas y ha sido ineficiente al no cerrar casos importantes”, dijo.
Martínez Vargas solicitó que, al igual que en otras entidades como Morelos y Veracruz, se evalúe el desempeño de la Fiscalía del Estado de México, la cual, aseguró, no ha estado a la altura del reto.
Rendición de cuentas ante la Legislatura
Finalmente, exigió que el fiscal comparezca ante la Legislatura y rinda cuentas claras sobre su gestión. “La Fiscalía debe actuar con autoridad, no con indiferencia. Debe comprometerse con el pueblo mexiquense para erradicar la impunidad y llevar a los responsables ante la justicia”, concluyó.