La despenalización del aborto en Edomex divide opiniones

El debate sobre la despenalización del aborto en el Estado de México originó diversas posturas en  diferentes sectores.

Grupos provida señalan que la medida no resuelve los problemas de fondo, mientras que Acción Nacional (PAN) anuncia una férrea oposición en el Congreso.

Denuncian fallas del Estado

Durante el foro «Aborto cuando el Estado falla», integrantes del Frente Nacional por la Defensa de la Familia afirmaron que esta práctica es reflejo del incumplimiento estatal en garantizar bienestar y seguridad para mujeres y niñas.

El Estado ha fallado en combatir la violencia, la pobreza y los abusos sexuales”, señalaron María de los Ángeles Bravo y Rodrigo Iván Cortés.

Según los participantes, estos problemas estructurales deben abordarse antes de despenalizar el aborto.

Asimismo, criticaron la capacidad del sistema de salud mexiquense para implementar esta medida.

Aseguraron que 77 mil mujeres han tenido que recurrir al sector público de la Ciudad de México para interrumpir sus embarazos.

El sistema está colapsado. No hay personal suficiente, medicamentos ni condiciones adecuadas para atender la demanda”, enfatizaron.

Acción Nacional: “Daremos la batalla”

Desde la oposición, el Acción Nacional  calificó como autoritaria la intención de aprobar la despenalización de forma apresurada.

Anuar Azar Figueroa, dirigente estatal del partido, criticó que no se estén considerando las posturas contrarias. “

Dejamos esta decisión en manos de Dios. Allá cada quien con su conciencia y voto”, declaró.

El coordinador parlamentario de  Acción Nacional, Pablo Fernández de Cevallos, acusó a la mayoría legislativa de querer aprobar la reforma fast track.

Indicó que buscarán frenar esta propuesta, convocando a un debate público.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de la Familia, Johanna Felipe Torres, sostuvo que permitir el aborto “es la salida más fácil y promueve una cultura de la muerte”.

Propuestas para proteger la vida

El Frente Nacional adelantó que entregará a Acción Nacional 20 propuestas legislativas para proteger la vida.

Entre estas, destacaron iniciativas para acelerar los procesos de adopción, acompañar a mujeres embarazadas y garantizar un seguimiento integral a niñas y niños hasta los nueve años de edad.

Un llamado a proteger la vida desde sus raíces

Acción Nacional y el Frente Nacional por la Defensa de la Familia coincidieron en que la solución no debe centrarse en despenalizar el aborto, sino en garantizar las condiciones necesarias para que las mujeres y las familias puedan elegir la vida.

Es momento de atender las verdaderas causas de fondo: la pobreza, la violencia y el abandono”, subrayaron.

En el Estado de México, aseguran, la lucha debe ser por proteger a los más vulnerables y fortalecer el tejido social desde sus raíces.

 

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *