La Central de Abastos de Toluca se transformará

La Central de Abastos de Toluca se transformará. El gobierno municipal instalará alumbrado público renovado en tres corredores peatonales para brindar condiciones seguras a las más de 25 mil personas que transitan diariamente por este núcleo comercial del Valle de Toluca.

Este anuncio se dio durante la firma de un convenio histórico de corresponsabilidad en el manejo de residuos entre el Ayuntamiento y la Asociación Civil de Condóminos de la Central, en el que también se acordó un nuevo esquema de recolección y disposición final de residuos sólidos.

Nueva política de manejo de residuos

Con el nuevo convenio, el Ayuntamiento de Toluca brindará el servicio de recolección de residuos sólidos no peligrosos, mientras que la Asociación Civil asumirá el costo del servicio, fortaleciendo así la corresponsabilidad entre autoridades y ciudadanía.

Este modelo, ya aplicado en los mercados Benito Juárez y 16 de Septiembre, llegará ahora a la Central de Abastos y posteriormente al Mercado Hidalgo. La estrategia busca mejorar la sanidad, evitar acumulaciones y prevenir inundaciones durante la temporada de lluvias.

Alumbrado público para una ciudad más segura

El presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, explicó que el nuevo sistema de alumbrado cubrirá tres corredores peatonales alrededor del mercado, con el objetivo de mejorar la seguridad para quienes trabajan desde la madrugada, especialmente mujeres y trabajadores del turno nocturno.

La medida responde a una visión de ciudad más ordenada, funcional y con espacios públicos dignos. Esta zona comercial es clave para la actividad económica de la región y demanda condiciones adecuadas de movilidad y seguridad.

Capacitación y participación ciudadana

El director de Servicios Públicos, Gustavo Anaya Maya, informó que el convenio también contempla la capacitación del personal de la Central en temas de separación de residuos y aprovechamiento de desechos, lo que permitirá una mejor gestión ambiental y prácticas sostenibles a largo plazo.

Reconocimiento de comerciantes al gobierno municipal

El presidente del Consejo de Administración de la Central de Abasto, Jesús López García, reconoció la cercanía y el compromiso del alcalde, que ha escuchado las inquietudes de comerciantes, trabajadores y consumidores, y ha mantenido una apertura al diálogo con enfoque social.

Destacó que esta colaboración demuestra que, con voluntad política y trabajo conjunto, se pueden impulsar acciones que generan bienestar compartido y desarrollo económico regional.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *