El pasado jueves 5 de septiembre tuve la oportunidad de escuchar un análisis sobre la situación económica de nuestro país, presentaron las perspectivas de crecimiento de la economía, el tipo de cambio en ese momento y sus perspectivas, la inversión extranjera y la clasificación de las calificadoras internacionales.
También compartí reflexiones sobre la reforma al Poder Judicial que se está discutiendo en el Senado de la República y finalmente tuve la oportunidad de conversar con ciudadanas y ciudadanos sobre cómo perciben el actual gobierno y como veían al nuevo.
En todos estos espacios de diálogo en los que participé la constante es la incertidumbre del futuro inmediato y de largo plazo. Ya que no observan los analistas económicos, políticos y ciudadanos estabilidad política, certeza jurídica, crecimiento, desarrollo económico y empleo.
Los analistas económicos reducen el índice de crecimiento de la economía a 1.2 cuando el gobierno lo planteaba a 2.5, un tipo de cambio por encima de los 21 pesos, una reducción de la inversión extranjera en hasta 3 puntos respecto al año pasado y las calificadoras mantienen a México en grados de confianza aceptable a excepción de una que no recomienda invertir en el país por no tener un ambiente de confianza, por su endeudamiento generado en este último año de gobierno de AMLO y por las reformas que están a debate en el congreso. Sin embargo, tienen optimismo moderado.
Respecto a las reflexiones sobre la reforma al Poder Judicial hay una verdad innegable y el hecho es que se reconoce que se requiere una reforma al Poder Judicial y al sistema de Procuradurías de manera integral y que esta reforma no resuelve ni la corrupción y tampoco la procuración de justicia porque esta coja, le falta la parte de las fiscalías y los ministerios públicos, hay incertidumbre no hay certeza y la desconfianza se irá acrecentando si no se explican con claridad los cambios.
En el intercambio de opiniones con ciudadanos sus opiniones también mostraron dudas de un buen futuro, están a la expectativa de lo que sucede en la política, pero su mayor preocupación es la economía y creen que no habrá un mejor país si la política no se arregla.
Escuchan en medios de comunicación que hay opiniones negativas de los empresarios de Estados Unidos y Canadá respecto a la reforma del Poder Judicial y que eso traerá poca inversión y que habrá empresarios que saquen su dinero del país, lo que generará desempleo y crisis.
Han sentido la carestía en estos últimos años, así como la carencia de servicios públicos a pesar de las “ayudas” que da el gobierno.
Hay incertidumbre en el país porque no hemos cambiado mucho en crecimiento económico, la seguridad, el combate a la corrupción, el empleo y los servicios.
Vivimos en esa situación de duda y la política la profundiza aún más con propuestas de gobierno que concentran el control político en vez de fortalecer el pacto social o plantear uno nuevo desde una visión integral y no desde la visión del vencedor y con ello repetir la historia de exclusión que ha tenido nuestro país desde que somos un Estado independiente.
Sin duda hay cambios que tenemos que hacer en nuestro Estado y Régimen Político, pero no se pueden hacer esos cambios desde la revancha, el clasismo o la venganza, se deben hacer desde la inclusión y el reconocimiento de nuestra diversidad
NOTA DE PROTESTA
Lamentable el trato dado por el gobierno de Nicolas Maduro al gobierno del presidente Luiz Inacio Lula Da Silva y condenable las palabras utilizadas por Maduro para quien fuera su amigo aliado Lula Da Silva. Venezuela a perdido un aliado y Maduro a un amigo.
Respeto al sufragio efectivo en Venezuela
Libertad a los presos políticos en Nicaragua,
Por una Nicaragua y Venezuela Libre
Por el fin de la masacre en Palestina y juicio a Netanyahu en la Corte Penal Internacional por delitos de lesa humanidad.
José Irán Moreno Santos
Presidente
Fundación de Estudios Políticos Económicos y Sociales Progresista iran_moreno@hotmail.com