Tras anunciar que las movilizaciones para detener el aumento de dos pesos al transporte público continuarán, el movimiento #NoAlTarifazoEdomex exigió a los diputados del Congreso local que, de haber periodo extraordinario, atiendan el pliego petitorio que ingresaron hace cinco días en el que piden, entre otros aspectos, que se legisle para regular las tarifas del transporte público.
En un mensaje a medios de comunicación, Carlos Pérez Gómez, vocero del movimiento, dijo que el alza al pasaje debe ser derogado, toda vez que se trata de un impacto social, es decir, afecta a varios sectores de la sociedad y no sólo al estudiantado.
Señaló que las acciones de los diputados deben ir más de un simple pronunciamiento y exhorto al Gobierno del Estado de México, “han dado un anuncio muy cómodo desde sus curules” y es urgente contar con un sistema de transporte eficiente.
El activista abundó que uno de los puntos petitorios tiene que ver con que la Cámara de Diputados lleve a cabo foros donde participen las autoridades de gobierno, especialistas en materia de movilidad y la sociedad en general para revisar el tema de la tarifa al transporte público, “conocer los estudios técnicos que conllevan a dicho incremento”.
“Es obligación del Poder Legislativo generar cambios, por eso este proceso no es vano. Hoy contamos con un Congreso que es oposición y debe haber ese contrapeso”.
Tarifas preferenciales
Karla Corona, también vocera del movimiento, indicó que es una medida inaceptable el ajuste tarifario de dos pesos a únicamente para aquellos planteles educativos inscritos al programa Sendero Seguro, y por el contrario la Secretaría de Movilidad debe otorgar tarifas preferenciales a personas adultas mayores, con capacidades diferentes, así como a estudiantes.
“Para nosotros es necesario, además, que se considere el tipo de servicio que ofrecen los concesionarios y permisionarios. A todas luces vemos que el cobro no es acorde. No existe un transporte digno en el Estado de México. ¿Hasta cuándo contaremos con un programa integral de transporte urbano y vialidad que dé preferencia al transporte público sobre el privado”, planteó.
De manera paralela, en el Congreso local se realizó una reunión organizada por diputados de Morena, en la que ciudadanos expresaron que el alza al transporte “les afecta directamente en su economía”.
En este ejercicio, Dante Álvarez de “Metrobús Toluca Ya” dio a conocer que según el estudio del uso tarifario del 2017, que la organización solicitó vía transparencia, “los transportistas reconocen al secretario de Movilidad que sus concesiones operan al 30 por ciento de su capacidad, cuando lo óptimo es que operen al 70 por ciento, es decir, que la mayoría de las veces tenemos tantas concesiones que operan semivacías y esta ineficiencia los transportistas y la Semov lo están traspasando a los usuarios y un 70 por ciento son del sector más vulnerable de la población”.
Coincidió en que debe haber tarifas preferenciales para sectores vulnerables, “El 70 por ciento de ciudadanos se mueve en transporte público y de ese 70, hay un 30 por ciento que no recibe ingresos: personas de la tercera edad, estudiantes, amas de casa y otro 45 por ciento que está en situación de vulnerabilidad económica. Esto afecta a los más vulnerables y se ha invertido en infraestructura para los privilegiados que tienen un vehículo”.
Señaló que la Secretaría de Movilidad está obligada a hacer más eficiente el servicio, sacando el exceso de concesiones y reestructurando el transporte público”.
Legisladores al margen de la problemática
Aunque la invitación a esta reunión fue abierta, el presidente de la comisión legislativa de Comunicaciones y Transportes, Nazario Gutiérrez Martínez, no estuvo presente.
La diputada morenista Elizabeth Millán, quien acudió a este foro, dijo no estar de acuerdo con el aumento, sin embargo, comentó que respeta las competencias de cada poder.
“La base de todo cambio en cualquier Estado radica en una sociedad organizada. El estado de México tiene muchos problemas y nosotros tenemos que estar inmersos en tratar, desde nuestro ámbito y atribuciones, de solucionarlos. Muchas veces, es imposible abarcarlos todos”.
En entrevista para CNX Noticias, el diputado Gabriel Gutiérrez Cureño, quien convocó a este foro, reconoció que no ha leído siquiera el pliego petitorio que el movimiento #NoAlTarifazoEdomex ingresó a la Cámara de Diputados, pero dijo que analizarán la viabilidad que sea el Congreso quien determine los ajustes tarifarios.
Marcharán este viernes
El colectivo #NoAlTarifazoEdomex anunció que para el próximo 17 de enero realizarán una marcha que partirá del Cosmovitral, en el centro de Toluca con dirección a la Secretaría de Movilidad, a la que se sumarán otras organizaciones