En operativos realizados los días 24 y 25 de abril, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México recuperó 17 inmuebles que estaban en situación de despojo en los municipios de Tecámac, Nezahualcóyotl, La Paz y Chicoloapan.
Las acciones estuvieron a cargo de la nueva Unidad Especial para la Investigación de los Delitos de Despojo y Contra la Seguridad de la Propiedad y Posesión de Inmuebles, creada mediante el Acuerdo 03/2025, publicado en la Gaceta de Gobierno el pasado 25 de abril.
Para llevar a cabo los operativos, la Fiscalía contó con el respaldo de elementos del Ejército, la Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad estatal y policías municipales de las demarcaciones involucradas.
Contra la invasión de predios
Esta nueva unidad especializada tiene como objetivo identificar a personas o grupos que se dedican a invadir o apoderarse ilegalmente de inmuebles, presentar los casos ante la autoridad judicial y restituir los bienes a sus legítimos propietarios.
En total, se recuperaron 10 inmuebles en Tecámac, 2 en Nezahualcóyotl, 2 en La Paz y 3 en Chicoloapan. Las edificaciones serán devueltas a sus dueños una vez que concluyan las investigaciones correspondientes.
De acuerdo con la Fiscalía, durante abril se han logrado recuperar 121 inmuebles en situación de despojo en coordinación con fuerzas federales, estatales y policías municipales de Chalco, Chicoloapan, Ecatepec, La Paz, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Nextlalpan, Tecámac y Zumpango.
También en el Congreso
El tema ha comenzado a debatirse en la LXII Legislatura del Estado de México, donde recientemente fueron presentadas dos iniciativas que buscan reformar el Código Penal estatal para endurecer las penas por el delito de despojo y establecer acciones más eficaces para la restitución de predios a sus propietarios.
Ambas propuestas serán analizadas en comisiones y podrían ser votadas en las próximas semanas como parte de una estrategia legislativa para hacer frente a este problema que afecta el patrimonio de cientos de personas en la entidad.
Nota relacionada: Despojo en Edomex: 6 mil casos y leyes para frenarlo