Tras reconocer que los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México y Municipios (CUSAEM) adeudan 5 mil millones de pesos al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) y 671 millones al SAT, el secretario de Seguridad estatal, Cristóbal Castañeda, informó en su comparecencia ante la LXII Legislatura que se trabaja en un plan para regularizar a la corporación.
El objetivo es integrarla a las fuerzas estatales, lo que podría tomar lo que resta del sexenio.
Este proceso incluirá subsanar los adeudos pendientes, y aunque Castañeda no descartó la posibilidad de solicitar una ampliación presupuestal, señaló que una primera alternativa sería utilizar los recursos generados por la propia corporación, además de erradicar la corrupción.
Estamos proyectando un programa para cubrir estos adeudos, mejorar los salarios y respetar los derechos de los elementos», señaló.
Los Cuerpos de Seguridad Auxiliar del Estado de México y Municipios han operado históricamente con opacidad financiera, funcionando a conveniencia como una entidad privada o gubernamental.
Prestan servicios de seguridad tanto a empresas privadas como a órganos de gobierno, utilizando armamento, uniformes y vehículos con emblemas del gobierno estatal.