Con la coronación de los campeones estatales, concluyeron los XLVII Eventos Culturales y Deportivos del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.
Esta edición destacó por la participación de más de 100 mil docentes en todas sus fases, consolidando el evento como una de las competencias magisteriales más importantes del país. Además, por primera vez, los ‘Juegos Magisteriales’ contaron con la intervención de 14 regiones sindicales, incluyendo la recién creada en Texcoco.
Tres meses de competencia
Desde diciembre, maestras y maestros en activo y jubilados compitieron en las fases delegacional, sectorial y regional. Solo los mejores avanzaron a la fase estatal, que se llevó a cabo del 19 al 21 de marzo en el Valle de Toluca e Ixtapan de la Sal.
En total, 3 mil 846 docentes participaron en las disciplinas deportivas y artísticas, buscando coronarse como los mejores del magisterio mexiquense.
Deporte y cultura, pilares del magisterio
El evento inició el miércoles 19 con una ceremonia de inauguración en la que el Secretario General del Sindicato de Maestros del Estado de México, Jenaro Martínez Reyes, resaltó la importancia de la cultura y el deporte en la formación docente. En el acto estuvo presente Miguel Ángel Hernández Espejel, titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez.
El jueves 20, las competencias deportivas reunieron a maestros en activo y jubilados en disciplinas como fútbol, básquetbol, voleibol, cachibol, atletismo y ajedrez.
El viernes 21, Ixtapan de la Sal fue sede de las competencias culturales, donde maestras y maestros mostraron su talento en canto, oratoria, poesía, danza, pintura, escultura y narrativa.
Cierre exitoso y reconocimiento a los ganadores
Los campeones estatales recibieron trofeos que los acreditan como los mejores exponentes del arte y el deporte en el magisterio estatal.
Con este cierre, los XLVII Juegos Magisteriales reafirmaron el espíritu de unidad y sana competencia entre los docentes del Estado de México.