Caso profesor Félix: un reflejo de las deficiencias institucionales en Edomex

Aunque el profesor Félix Jiménez Pérez fue encontrado con vida, su caso revela que las autoridades en el Estado de México aún no están preparadas para enfrentar la desaparición forzada.

Al ser cuestionado por CNX sobre los elementos que determinan este caso como una desaparición forzada, según el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, José Antonio Lara Duque, abogado e integrante de este colectivo, comentó que Jiménez declaró haber sido víctima de amenazas y privado de su libertad.

Amenazas y privación de la libertad

El profesor Félix es parte de una organización de ideología comunista con un largo historial de trabajo obrero en colonias populares, especialmente en Chimalhuacán. La tarde de su desaparición, fue después de retirar efectivo de un cajero; fue interceptado y sometido. Los individuos que lo sometieron le mostraron fotografías de su familia y su domicilio, lo que confirmó que estaba siendo vigilado”, explicó.

Por ello, aunque pudo regresar con su familia, decidió mantenerse incomunicado para proteger la seguridad de sus seres queridos.

Deficiencias en la respuesta institucional

Sin embargo, el hallazgo del docente después de casi un mes de su desaparición —desapareció el 20 de junio de 2024 y fue encontrado el 19 de julio de 2024— pone en evidencia las deficiencias en la respuesta institucional.

Lara Duque expuso que la Comisión Nacional de Búsqueda y la Secretaría de Gobernación federal tuvieron que intervenir para que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México asumiera un papel más proactivo en la investigación y localización del profesor.

Mientras que la Comisión Estatal de Búsqueda tuvo una escasa participación en el caso, dejando la mayor carga a la Comisión Nacional de Búsqueda, activada por la presión de la familia y la comunidad.

Falta de recursos y personal especializado

Así, los protocolos, aunque adecuados en teoría, fallan en la práctica debido a una implementación deficiente.

Las autoridades no están dando abasto para la búsqueda y localización de todas las personas reportadas como desaparecidas”, dijo Lara Duque, señalando la carencia de laboratorios de ADN y personal especializado, aunado a la falta de recursos e infraestructura.

A pesar de la respuesta institucional, recalcó, el peso de la búsqueda recae principalmente en las familias y organizaciones.

La participación activa de la sociedad sigue siendo indispensable para exigir resultados efectivos”, manifestó el defensor de los derechos humanos.

Estadísticas

Según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el Estado de México ocupa uno de los primeros lugares en desapariciones a nivel nacional. Entre el 1 de enero y el 22 de julio de 2023, se reportaron 3 mil 327 casos de personas desaparecidas en la entidad. En el mismo período de 2024, la cifra se redujo a 3 mil 041, lo que representa una disminución del 8.59 por ciento. A pesar de esta reducción, el número de casos deja ver la gravedad del problema.

Necesidad de fortalecer los equipos de búsqueda

Para Lara Duque, el caso del profesor Félix evidencia la necesidad de fortalecer los equipos de búsqueda y localización de personas desaparecidas, así como priorizar esta agenda tanto a nivel estatal como nacional.

Elementos de la Desaparición Forzada según la ONU

La desaparición forzada se caracteriza por tres elementos cumulativos, según la Convención contra la Desaparición Forzada de la ONU y el documento A/HRC/16/48/Add.3:

  • Privación de libertad: Se refiere a la detención o secuestro de una persona contra su voluntad.
  • Participación de agentes gubernamentales: Puede ser directa o indirecta, pero al menos involucra aquiescencia por parte de las autoridades.
  • Negativa de las autoridades a reconocer el acto o revelar el paradero de la víctima.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

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