Con la participación de más de 3 mil líderes sindicales, el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) dio inicio al Curso-Taller “Hacia una Gestión Sindical Asertiva y Cercana”, enfocado en fortalecer el acompañamiento a docentes en sus centros de trabajo.
El curso está dirigido a Delegadas, Delegados y Representantes recién electos en las 14 regiones sindicales de la entidad y se desarrollará durante cinco sábados consecutivos, como parte de una estrategia impulsada por el Secretario General, Jenaro Martínez Reyes.
Respuesta a la base magisterial
La iniciativa surgió como respuesta directa a las demandas del magisterio, que exige mayor efectividad en las gestiones sindicales y orientación clara sobre los beneficios que brinda el SMSEM.
Durante la primera jornada, se abordaron temas relacionados con servicios clave como:
- Centro de Especialidades Odontológicas (CEsO)
- Centro de Rehabilitación (CREHA)
- Ayudas para prótesis
- Apoyo por fallecimiento de familiar directo
Diagnóstico y compromiso
Al inicio del curso, las y los participantes respondieron un formulario de diagnóstico, cuyo propósito es identificar nuevas necesidades entre las y los agremiados, para mejorar los servicios gremiales y el acompañamiento cotidiano.
Mi reconocimiento y admiración a quienes, aún en receso escolar, han decidido prepararse para ayudar. Eso habla del compromiso con sus compañeras y compañeros de clase”, expresó Jenaro Martínez Reyes en un mensaje a los asistentes.
Formación con propósito
A lo largo de las cinco sesiones, las y los líderes recibirán capacitación especializada, que posteriormente deberán replicar en sus escuelas y comunidades educativas, con la finalidad de multiplicar el conocimiento y fortalecer la presencia del sindicato en cada plantel.
En el SMSEM, la cercanía se construye con herramientas, conocimiento y Unidad Sindical”, concluyó el dirigente magisterial.

por