El 89.17 por ciento de los casos de violencia contra la prensa en México han quedado impunes durante el sexenio. La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) solo ha logrado 187 resoluciones de las Un mil 726 indagaciones abiertas desde su creación hasta abril de 2024, reveló la organización ARTICLE 19 en su informe sexenal «Derechos Pendientes».
Crisis en la institucionalidad y acceso a la información
El informe también destaca un retroceso significativo en la institucionalidad del país, con solo 65 de 96 designaciones realizadas en 17 de las 19 instituciones clave.
Este rezago ha impactado directamente el acceso a la información, siendo el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales uno de los más afectados, debido a la parálisis impuesta por la mayoría oficialista en el Senado.
Un llamado al nuevo gobierno
Leopoldo Maldonado, director regional de ARTICLE 19 para México y Centroamérica, urgió a un diálogo objetivo y respetuoso con el nuevo gobierno para abordar la situación crítica en derechos humanos y libertad de expresión que persiste desde 2018.
Espacios de colaboración insuficientes
Pese a algunos esfuerzos de colaboración, como el grupo de trabajo en la Secretaría de Gobernación para mejorar el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el informe señala que estos espacios han sido insuficientes para contrarrestar la violencia y la impunidad que afecta a la prensa en México.