Siete de cada diez personas que han cometido un delito en el Estado de México consumieron drogas o alcohol en las seis horas previas a la comisión del delito, afirmó Edna Edith Escalante Ramírez, Consejera de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México.
Al destacar los logros y desafíos del Tribunal de Tratamiento de Adicciones en la entidad, en sus 10 años de existencia, la funcionaria comentó que este tribunal ofrece una alternativa a los procesados por delitos cometidos bajo la influencia de sustancias psicoactivas, combinando el seguimiento judicial con intervenciones médicas, psicológicas y sociales.
Adicciones más comunes
Dijo que han identificado que las sustancias más comúnmente consumidas son cocaína y marihuana, aunque también se han registrado casos de adicción a drogas más recientes como las «tachas» y «piedras».
Por ello, Escalante Ramírez señaló la urgencia de programas integrales como el Tribunal de Tratamiento de Adicciones, que no solo busca la rehabilitación del individuo, sino también su reinserción social y laboral.
El requisito fundamental es la voluntariedad. El programa es absolutamente voluntario, nadie está en contra de su voluntad porque tiene que asumir un compromiso», dijo.
El seguimiento incluye exámenes periódicos de control de sustancias y monitoreo de su comportamiento y entorno social, explicó Edgar Garay Vilchis, juez de control y tribunal de especializado en adicciones del Poder Judicial.
Al programa del Tribunal de Tratamiento de Adiciones, desde el 2004 a la fecha, se han inscrito 554 personas y graduado 352 que completaron satisfactoriamente su rehabilitación que representan más del 63 por ciento, según los jueces estos esfuerzos han llevado a la reinserción y ahora contribuyen de manera productiva a la sociedad.
A pesar de estos logros, el programa enfrenta desafíos significativos. Garay Vilchis mencionó que el número de participantes es aún reducido en comparación con la población total de personas privadas de libertad en el estado, donde más del 70 por ciento tiene problemas relacionados con el consumo de sustancias.
Colaboración Institucional
Finalmente, los jueces hicieron un llamado a las autoridades administrativas para regularizar y fortalecer los centros de rehabilitación y promover una colaboración más estrecha entre las instituciones de salud, justicia y seguridad pública.
Es importante que todos estos centros tengan esa integración colaboración de todas las instituciones que pudieran participar en el mejor desarrollo de la persona», concluyó Escalante Ramírez.