Consulta de Avances IEEM

Acusan a supervisor escolar de abusos y desvíos

Docentes de la zona escolar 08 BG en el Estado de México exigen la salida del supervisor Benjamín García Peña. Lo acusan de corrupción, nepotismo, acoso y permitir actos inapropiados en escuelas públicas.

Denuncia formal enviada a autoridades

El pasado 16 de mayo, los maestros enviaron una denuncia al secretario de Educación estatal, Miguel Ángel Hernández Espejel. En el documento, acusan al supervisor de establecer una red de negocios ilegales dentro del sistema educativo.

Cobra cuotas ilegales y lucra con actividades escolares

Según los firmantes, García Peña exige dinero y apoyos en especie a directivos y personal docente. Aseguran que cobra hasta 2,000 pesos por conferencia en jornadas escolares, sin entregar recibos ni informes.

También impone proveedores para la venta de libros, uniformes y fotografías. Incluso obliga a vender boletos de teatro y otras actividades con fines económicos.

Nepotismo y beneficios a cambio de favores personales

La denuncia incluye casos de nepotismo y abuso de poder. Mencionan que familiares, amigos y parejas del supervisor han sido beneficiados con plazas o ascensos.

Algunas personas sin formación docente fueron promovidas como profesoras tras mantener relaciones personales con él, aseguran los quejosos.

Permiten alcohol en una preparatoria

Uno de los casos más graves ocurre en la preparatoria 3 de Xonacatlán. Ahí, el director ha hecho de su oficina un espacio cerrado al personal. Los docentes afirman que se permite el consumo de alcohol y otras conductas indebidas.

Todo esto sucede, dicen, con el respaldo del supervisor García Peña.

Acoso sexual y cobros sin trabajar

También se reportan acusaciones de acoso sexual que no han sido atendidas por las autoridades. Además, denuncian que algunas personas cobran sin trabajar, asignadas a “otras comisiones” dentro del sistema educativo.

Docentes piden intervención inmediata

Los maestros piden una investigación urgente y la destitución del supervisor. Señalan que su permanencia pone en riesgo la integridad de estudiantes y personal.

“No se puede seguir permitiendo que alguien actúe como jefe de una mafia dentro de nuestras escuelas”, expresaron.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *