En México, el actual proceso está siendo el más violento para las mujeres con 21 candidatas asesinadas hasta el momento, informó la Observatoria Ciudadana Mx, con base a datos recabados desde el inicio de la contienda hasta el 31 de mayo.
Pues, 21 de los 34 asesinatos de aspirantes a cargos de elección popular cometidos en la contienda electoral han sido de mujeres, precisó en entrevista para CNX Noticias, Yndira Sandoval, vocera de la agrupación feminista.
Al subrayar que se trata de campañas políticas sin perspectiva de género, dio a conocer que al menos 105 candidatos tienen denuncias por delitos relacionados con violencia sexual, violencia familiar o por ser deudores de pensión alimenticia, es decir incumplieron con los lineamientos de la de la 3 de 3 contra la violencia de género.
Del total de los casos, 30 son de Movimiento Regeneración Nacional, 11 de Acción Nacional, siete de Movimiento Ciudadano, entre otros.
La agrupación documentó que son los partidos políticos los principales perpetradores de la violencia política contra las mujeres, el 80 por ciento se cometen a nivel municipal, el 15 por ciento a nivel estatal y el 5 por ciento a nivel federal.
Además, solo seis de los 10 partidos con registro a nivel nacional cuentan con protocolos de prevención, atención y sanción de la violencia política contra las mujeres en razón de género, sin embargo esto no significa que se ejecuten de manera adecuada.
Los estados con mayor número de reportes por violencia política contra las mujeres son Puebla, Yucatán, Veracruz, Ciudad de México y Michoacán.
Los principales tipos de violencia, que la organización civil ha documentado, son agresiones por parte de los candidatos y medios de comunicación, violencia física, amenazas, discriminación, por origen y discriminación por género.