Colectivos de familiares de personas desaparecidas reclamaron al Senado de la República crear un verdadero Parlamento Abierto sobre la reforma a la Ley de la Fiscalía General de la República, al considerar que el ejercicio realizado hoy se trató de un foro acelerado y simulado.
El foro virtual denominado “Parlamento Abierto, Ley de la Fiscalía General de la República”, fue convocado por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, que presiden los senadores morenistas Julio Menchaca Salazar y Ana Lilia, a efectos de conocer la opinión de los legisladores, especialistas, funcionarios públicos y personas interesa
Durante el encuentro virtual, Valentina Peralta Puga, de la Red de Eslabones por los Derechos Humanos expuso que este foro no cumplió con los principios de inclusión, información, transparencia y rendición de cuentas.
Este formato que, acota y selecciona, deja fuera a miles de familias que tienen derecho a estar aquí y participar. También dejó fuera la participación de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos. Consideramos que esta es una reunión de acercamiento y preparación para la realización de un verdadero Parlamento Abierto, al que tenemos derecho y seguimos demandando”.
Para buscar de manera eficaz a las más de 80 mil personas desaparecidas que hay en el país, demandaron, se requiere de la coordinación entre las instituciones, así como de los tres niveles y poderes de gobierno.
Señalaron que no es suficiente hablar durante tres minutos – que fue el tiempo de intervención que se asignó a cada participante- de un problema de tanta relevancia para el país cuando México presenta un 99 por ciento de impunidad, es decir que nueve de cada 10 víctimas no logran acceder a la justicia.
Entre las preocupaciones, expusieron los representantes de los colectivos, destaca el intento de desvinculación del FGR del Sistema Nacional de Búsqueda.
La iniciativa presentada parte de un entendimiento erróneo del significado de autonomía de la FGR: la autonomía y el artículo 21 constitucionales no eximen a la Fiscalía del cumplimiento de sus obligaciones constitucionales e internacionales en materia de búsqueda de personas, protección de personas periodistas y defensoras”, dijo Natalia Cordero Pérez, integrante del Movimiento por nuestros desaparecidos en México.
Coincidieron en que la salida de la Fiscalía General de la República del Sistema Nacional de Búsqueda afectaría la coordinación interinstitucional para la búsqueda, localización e identificación forense de personas desaparecidas. Además que no garantiza la mayor protección a las personas desaparecidas, conforme al marco jurídico interno e internacional.
Exigieron no sea aprobada la iniciativa de la nueva ley de la FGR, impulsada por el senador Ricardo Montreal, ya que propone modificar artículos estructurales de la Ley General de Desaparición de Personas.
La derogación de la Fracción III del Artículo 45, es para que la misma Fiscalía deje de ser integrante del Sistema Nacional de Búsqueda, lo que en automático propiciaría una desarticulación del Sistema que no podría operar. Por eso para las familias y la sociedad esto es un retroceso”.
Tras sumarse al reclamo de los colectivos, Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda indicó que durante este ejercicio se debió haber discutido cómo garantizar como Estado mexicano el derecho de toda persona a ser buscada, una reforma integral para garantizar el derecho a la verdad, cómo darle más herramientas legales a las fiscalías y comisiones de búsqueda para poder geocalizar a las personas desaparecidas.