El pasado 28 de noviembre 40 niños, niñas y adolescentes de las colonias aledañas al Parque La Pilita enviaron una carta a la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, para pedirle que no le quitara una hectárea a este espacio para cederlo a la Guardia Nacional.
Más de un mes después y una vez concluidas las vacaciones de diciembre, este 8 de enero el Ayuntamiento emanado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) respondió al grupo de infantes desde la Consejería Jurídica reafirmando el acuerdo de cabildo del 11 de octubre de 2019 que otorgó en comodato una hectárea del parque La Pilita a la Secretaría de la Defensa Nacional para que se construya un cuartel de la GN.
En un oficio de seis cuartillas, el gobierno de Gabriela Gamboa dijo «no» a los argumentos de las niñas, niños y adolescentes de las colonias Andrés Molina Enriquez y San José La pila, pese a que le aclararon que es su derecho tener un espacio público y que es el más cercano a sus viviendas.
El documento firmado por David Rivera Melgarejo, consejero jurídico del Ayuntamiento, dice que la población infantil peticionaria cuenta con al menos ocho parques púbicos en un radio de dos kilómetros de distancia.
Paulette y Diana dijeron a periodistas que los cálculos hechos por el gobierno de Gamboa Sánchez los hicieron en línea recta, por lo que las distancias llegan a ser de más de tres kilómetros.
Las voceras del grupo de menores de edad que reclaman respeto al parque La Pilita lamentaron que la alcaldesa ignore sus peticiones por el simple hecho de no contar con la edad suficiente para que adquieran valor electoral sus opiniones.