Exentar el pago de los dos pesos del aumento en el pago mínimo en el pasaje a estudiantes significa ratificar el «tarifazo» y afectar a quienes tienen que usar el transporte público para sus desplazamientos, dijo Diana Bobadilla, activista social que participa en el movimiento.
Y además, el acuerdo ni es para toda la comunidad estudiantil y dejó fuera a las personas adultas mayores que tendrían que pagar el pasaje completo, aunque el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal había ofrecido incluirles.
Los grupos y organizaciones que integran el movimiento #NoAlTarifazoEDOMEX insisten en que el gobierno estatal, a través de la Secretaría de Movilidad, eche para atrás el aumento y que sobre la cuota base actual de diez pesos se apliquen los descuentos a estudiantes y personas adultas mayores.
Esto significaría además que haya un acuerdo real con las empresas concesionarias de transporte para que se homologuen los descuentos que podrían ser de entre el 20 y hasta el 50 por ciento, pues ya hay algunas rutas que aplican estos beneficios, dijo Bobadilla.
Estrategia oficial para legitimar el «tarifazo»
El pasado viernes 10 de enero, Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Movilidad del Estado de México se reunió en privado con empresarios del transporte y fue el domingo 12 cuando la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno de Alfredo del Mazo Maza dio a conocer los resultados de esa cita y que fue sólo la de otorgar exención del aumento tarifario sólo a una mínima cantidad de estudiantes (sólo 110 mil de más de4.48 millones de estudiantes de preescolar a universidad).
Además, este acuerdo dejó fuera a un millón 517 mil personas adultas mayores, a quienes habían prometido la exención de pago. (Ver boletín oficial)
Sin embargo, para Diana Bobadilla se trata de una estrategia que pretende ignorar el reclamo social que es echar para atrás por completo el aumento a las tarifas.
Que haya una exención a algunos sectores no beneficia a todos los usuarios y es más bien una estrategia para legitimar el aumento a la tarifa y descalificar al movimiento que se opone a éste.
Este lunes 13 de enero CNX Noticias solicitó nuevamente una entrevista con el secretario de Movilidad, Raymundo Martínez Carbajal, sin que haya habido una respuesta favorable.
El «tarifazo» le pega a choferes
En tanto, choferes de algunas rutas de transporte público que circulan por el Valle de Toluca denunciaron que el incremento de dos pesos en el pasaje también les afecta en sentido negativo, pues sus patrones ya les dijeron que les van a aumentar la «cuenta».
Operadores de rutas que circulan por zonas periféricas del Valle de Toluca, por municipios como Ocoyoacac, Lerma, Xonacatlán, Calimaya o San Mateo Atenco, tienen que pagar entre 400 y 600 pesos diarios a sus patrones y ahora les están pidiendo 200 pesos más al día.
En rutas que circulan por el Centro de Toluca, por las zonas comerciales de la ciudad capital, Metepec o Lerma, la cuota que cada chofer debe entregar diariamente es de hasta 800 pesos y en algunos casos les están pidiendo mil 200 pesos con el incremento del pasaje.
Ante ello, Diana Bobadilla pidió a las autoridades que atiendan también las condiciones laborales de los 16 mil choferes que diariamente conducen unidades del transporte público de pasajeros, quienes tienen responsabilidades con el pasaje, pero no cuentan con contratos, seguridad social ni seguros de gastos médicos o seguros de vida.
En los próximos días el movimiento #NoAlTarifazoEDOMEX decidirá si presentan un amparo colectivo en contra de la decisión de la autoridad o si presentan amparos individuales contra el alza.