Aunque tuvieron la oportunidad de conocer a qué tipo de obras de “infraestructura social” y en qué municipios del estado de México se destinarán los mil 300 millones de pesos restantes del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), los diputados locales omitieron cuestionar al respecto al secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira,
Rodrigo Jarque Lira compareció ante la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del segundo informe de resultados del gobernador Alfredo del Mazo Maza.
Durante el ejercicio, el funcionario estatal aseguró que de los de los 4 mil millones de pesos, autorizados para el ejercicio fiscal 2019, sólo se destinaron 2 mil 648 millones de pesos.
“Se han destinado al 92 por ciento de los municipios mexiquenses, más allá de colores de partido o de expresiones políticas “, pero no proporcionó una lista de esos ayuntamientos como tampoco el recurso asignado a cada de ellos.
Jarque Lira justificó que el resto de los municipios, es decir, el 8 por ciento, no accedieron a este fondo debido a que incumplieron con las reglas de operación establecidas en la ley.
No obstante, que esa fue la justificación, el responsable de las finanzas de la administración estatal no mostró algún documento que avalara su dicho, los legisladores tampoco lo exigieron.
Repitió lo que ya había dicho con anterioridad a representantes de los los medios de comunicación en relación a que a 53 municipios ya se les entregó el 100 por ciento del recurso y a 88 el 50 por ciento, pero de nueva cuenta sin daar mayores detalles.
Francisco Solorza Luna, diputado del Partido del Trabajo centró su intervención a solicitar que para el próximo año se establezcan nuevas reglas de operación, sin tener claro cuál sería el esquema.
Jarque Lira refirió que los lineamientos del Fefom son los mismos desde hace cinco años; sostuvo que la administración estatal amplío un mes para que los ayuntamientos ingresaran sus proyectos.
En contraste, el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marlon Martínez Martínez, hizo hincapié en la aprobación de recursos «históricos a favor de los municipios a través del Fefom».
Valentín González Bautista, legislador de Morena cuestionó acerca del por qué el gobierno de Alfredo del Mazo solicitó al Congreso local una deuda por 42 mil 200 millones de pesos para la construcción de caminos en el sur de4l estado y dos centros penitenciarios, mediante Asociación Pública Privada (APP´s) , cuya deuda se pagaría en 12 y 25 años, respectivamente.
El coordinador del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), Anuar Roberto Azar Figueroa interrogó sobre las acciones de combate a la corrupción, tema que no contestó el funcionario estatal; como tampoco al cuestionamiento de la legisladora morenista, Mónica Angélica Álvarez Nemer sobre el coyotaje que hay al interior de la secretaría de Finanzas.