El Poder Judicial del Estado de México (PJEdomex) dio un paso para fortalecer el acceso a la justicia al reunir a organizaciones de la sociedad civil, personas defensoras de derechos humanos, colectivos y personal jurisdiccional en la segunda edición del Taller Co-Creativo «Abriendo Caminos hacia la Justicia», un ejercicio orientado a construir propuestas que serán incorporadas al diseño de estrategias institucionales y contarán con seguimiento permanente.
La jornada se llevó a cabo en el Centro de Convivencia Familiar (Cecofam) Ecatepec y tuvo como propósito generar mecanismos de participación ciudadana que permitan mejorar la calidad de los servicios judiciales, fortalecer la transparencia, la rendición de cuentas y consolidar un modelo de justicia centrado en las personas.
Buscan fortalecer el acceso a la justicia
El encuentro fue encabezado por el secretario técnico del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Virgilio Jaramillo Rojas, quien destacó que este taller forma parte de una estrategia para consolidar espacios permanentes de diálogo entre el Poder Judicial y la sociedad.

Explicó que el objetivo es avanzar hacia un modelo de mayor apertura institucional, fortalecer la confianza ciudadana y facilitar que la población conozca cómo funciona el sistema de impartición de justicia.
Asimismo, señaló que la primera presidencia del Poder Judicial emanada del voto popular tiene la responsabilidad de acercar la institución a la ciudadanía y demostrar cuál es su función dentro del Estado de Derecho.
Agregó que construir una justicia centrada en las personas exige la colaboración constante entre instituciones públicas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía, mediante políticas públicas con visión de mediano y largo plazo.
Sociedad civil identifica barreras para acceder a la justicia
En el taller participaron representantes de las organizaciones Juicio Justo, México Igualitario Derribando Las Barreras y el Centro Profesional Indígena de Asesoría, Defensa y Traducción, además de personas defensoras de derechos humanos, integrantes de colectivos, promotores de la transparencia y personal jurisdiccional.
La directora general de Juicio Justo, Laurence Pantin, explicó que el propósito principal de la actividad fue identificar los obstáculos que enfrentan las personas para acceder a la justicia en el Estado de México y construir estrategias que contribuyan a eliminarlos.
También reconoció la disposición del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Héctor Macedo García, para dar continuidad a este ejercicio, cuya primera edición se realizó el pasado 30 de abril en la Escuela Judicial de Toluca.
Propuestas tendrán seguimiento bimestral
Las y los participantes desarrollaron tres mesas de trabajo mediante dinámicas colaborativas dirigidas por especialistas de las organizaciones civiles participantes.
Durante las sesiones analizaron mecanismos para fortalecer el acceso y la calidad de la impartición de justicia, ampliar la transparencia institucional, mejorar la rendición de cuentas e incentivar una mayor participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas relacionadas con el sistema judicial.
El Poder Judicial informó que las propuestas generadas no quedarán únicamente como un ejercicio de consulta, sino que serán revisadas en reuniones bimestrales, con el propósito de dar seguimiento a su implementación y evaluar los avances alcanzados.
Cecofam destaca apertura institucional
La directora de los Centros de Convivencia Familiar (Cecofam), Sarai Aydee Ramírez García, afirmó que estos espacios permiten escuchar distintas perspectivas, detectar áreas de oportunidad y enriquecer la labor institucional con las experiencias de quienes acompañan a las personas usuarias del sistema de justicia.
Consideró que este ejercicio representa una muestra de apertura institucional y fortalece la construcción de un modelo de justicia cercano, moderno, incluyente y orientado a las necesidades de la población.
En el encuentro también participaron el magistrado Felipe Landeros Herrera, la jueza Eva María Zarza Vargas y los jueces Jaime Velázquez Melgarejo y Marco Antonio Vergara Díaz.
Analizan experiencias de justicia abierta
Como parte del programa, las y los asistentes revisaron conceptos de Gobierno Abierto y Justicia Abierta, así como experiencias implementadas por otros poderes judiciales de México y del extranjero para fortalecer la participación ciudadana y la evaluación de los servicios públicos.
Entre los casos analizados destacó el programa Caravanas Itinerantes por la Justicia Social, estrategia impulsada por el Gobierno del Estado de México en la que participa el Poder Judicial acercando servicios como divorcios por mutuo consentimiento, procedimientos relacionados con violencia familiar, identidad de personas, dependencia económica y acreditación de concubinato en los 125 municipios de la entidad.

por