Zinacantepec fortalece política de protección infantil

Más de 5 mil niñas, niños y adolescentes recibieron atención integral en Zinacantepec durante el segundo trimestre de 2026, mientras el gobierno municipal aprobó una nueva estrategia que busca reforzar la protección de sus derechos y enfrentar problemáticas como el trabajo infantil, la vulnerabilidad jurídica y la deserción escolar.

El dato fue presentado durante la Sexta Sesión Ordinaria del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), donde autoridades municipales aprobaron el Programa Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (PROMUPINNA) 2025-2027, instrumento que definirá las acciones institucionales dirigidas a este sector de la población durante los próximos años.

Durante la sesión, encabezada por el presidente municipal Manuel Vilchis Viveros, se presentó el informe de actividades correspondiente al segundo trimestre del año, en el que se reportaron miles de servicios de atención, acompañamiento y protección a menores de edad en distintas condiciones de vulnerabilidad.

La administración municipal sostuvo que la protección de la infancia y la adolescencia continuará siendo una prioridad, por lo que el nuevo programa busca fortalecer la coordinación entre dependencias y consolidar políticas públicas orientadas a garantizar entornos seguros, inclusión social y mayores oportunidades de desarrollo.

Por su parte, la presidenta honorífica del Sistema Municipal DIF Zinacantepec, Jessica Ríos Lara, expuso que el PROMUPINNA tiene como propósito garantizar el cumplimiento y la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes mediante el trabajo coordinado entre instituciones gubernamentales y los sectores social y privado.

Explicó que, a través del DIF municipal y de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, se desarrollan acciones permanentes para la restitución de derechos, atención psicológica especializada, acompañamiento jurídico, representación legal y prevención del trabajo infantil, además de la promoción de los derechos de la infancia.

Asimismo, destacó que las más de cinco mil atenciones brindadas durante el trimestre reflejan el esfuerzo institucional para acercar servicios de protección y apoyo a las familias del municipio, particularmente a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Entre las estrategias impulsadas por el gobierno local también sobresale el programa «Unidos para Servir», mediante el cual se brinda seguimiento a niñas, niños y adolescentes para favorecer la continuidad de sus estudios y fortalecer las herramientas necesarias para la construcción de un proyecto de vida.

Con la aprobación del PROMUPINNA 2025-2027, Zinacantepec busca fortalecer su política de protección integral a la niñez y adolescencia, en un contexto donde la garantía de derechos, la permanencia escolar y la atención especializada continúan siendo desafíos relevantes para las instituciones públicas.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *