Banner Congreso Edomex

ENIGH subestima remesas y distorsiona pobreza

 

Investigadores advierten que la encuesta del INEGI subestima ingresos y distorsiona mediciones de pobreza

Mientras las remesas alcanzaron en 2024 un récord de 64 mil 746 millones de dólares, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) apenas registró 5 mil 066 millones, es decir, solo captó 7.8 por ciento de esos recursos.

El contraste encendió las alertas en el Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos (CEMLA), cuyos investigadores advirtieron que la metodología de la encuesta del INEGI está dejando fuera una parte sustancial del ingreso real de millones de familias mexicanas, lo que deriva en una sobrestimación de la pobreza y de las desigualdades en el país.

En el estudio “Las remesas en México, las encuestas ingreso-gasto de los hogares y la medición de la pobreza”, publicado en mayo de 2026, Jesús A. Cervantes González y Denisse Jiménez sostuvieron que la ENIGH “no presenta una fotografía real” de la distribución del ingreso desde hace al menos dos décadas.

Se escaparon 59 mil 680 millones de dólares

Los especialistas señalaron que la ENIGH 2024 dejó fuera 59 mil 680 millones de dólares en remesas familiares.

La cifra cobra relevancia porque esos recursos representan una de las principales fuentes de ingreso para millones de hogares, especialmente en estados con menores niveles de ingreso per cápita.

De acuerdo con los investigadores, las remesas equivalieron en 2024 a 3.54 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, la ENIGH solo reflejó ingresos provenientes del exterior equivalentes a 0.28 puntos del PIB.

 

No se incluyó a 3.26 puntos del PIB por remesas”, remarcaron.

Remesas elevan hasta 31% el ingreso de hogares receptores

El estudio destacó que las remesas tienen un impacto directo en el nivel de vida de los hogares que las reciben.

Aunque esos recursos llegaron únicamente al 11.3 por ciento de los hogares mexicanos, el ingreso promedio de esas familias aumentó en 31.3 por ciento, según cálculos del propio CEMLA.

Los investigadores recordaron que las remesas tienen como destino principal cubrir gastos básicos de manutención, alimentación, salud y educación.

Por ello, consideraron que ignorar esos ingresos en las mediciones oficiales distorsiona los resultados sobre pobreza y desigualdad.

La ENIGH solo refleja entre 33% y 44% del ingreso real

El análisis también encontró que, entre 2004 y 2024, la ENIGH únicamente captó entre 33 y 44 por ciento del ingreso disponible real de los hogares reportado en las cuentas nacionales.

En el caso específico de 2024, la encuesta registró apenas el 44 por ciento del ingreso real de los hogares mexicanos.

Esto significa que el ingreso promedio por hogar sería en realidad 2.3 veces mayor al reflejado por la encuesta.

En materia de consumo, el desfase también resultó considerable.

El gasto total reportado en la ENIGH representó solo el 40 por ciento del consumo privado medido en cuentas nacionales, por lo que el consumo promedio real de los hogares habría sido 2.5 veces superior.

El consumo de un hogar es el mejor indicador de su nivel de vida”, subrayaron los especialistas.

Problema se agravó en las últimas dos décadas

El CEMLA advirtió que la subestimación de remesas en la ENIGH no solo persiste, sino que se ha agravado con el tiempo.

Mientras en 2006 la encuesta logró captar el 23.5 por ciento de las remesas y en 2008 el 14.3 por ciento, para 2024 el nivel cayó hasta 7.8 por ciento.

Los investigadores señalaron que el fenómeno tiene varias causas.

Entre ellas, mencionaron la resistencia de muchas personas a declarar sus ingresos por motivos de seguridad, así como la dificultad para calcular percepciones variables en un país donde más de la mitad de la población ocupada trabaja en la informalidad.

INEGI amplió muestra, pero persisten fallas

El estudio reconoció que el INEGI ha incrementado de manera importante el tamaño de muestra de la ENIGH para mejorar la captación de información.

La encuesta pasó de 20 mil viviendas en 2014 a más de 105 mil hogares encuestados en 2024.

No obstante, los especialistas sostuvieron que el problema de subestimación continúa.

Incluso señalaron que la metodología actual “acentúa artificialmente las desigualdades”, debido a que la información se recopila únicamente durante un trimestre.

Proponen una ENIGH anual

Ante ese escenario, los investigadores propusieron levantar una ENIGH anual, mediante la cual los mismos hogares sean encuestados durante cuatro trimestres consecutivos.

Afirmaron que esto permitiría reducir las distorsiones generadas por variaciones temporales en los ingresos familiares.

También recordaron que este problema fue identificado hace décadas por el economista George Stigler, ganador del Premio Nobel de Economía en 1982.

Remesas y pobreza: el debate de fondo

Para el CEMLA, el principal problema es que la falta de ajustes adecuados en la ENIGH provoca diagnósticos erróneos sobre pobreza y desigualdad.

La contribución de ese cuantioso ingreso no es captada adecuadamente por la ENIGH, por lo que su impacto para elevar los niveles de vida de los hogares mexicanos es prácticamente ignorado”, concluyeron los investigadores.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *