El Estado mexicano falla frente a los feminicidios: ONCF y Red TDT

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos (Red TDT) condenaron la violencia feminicida que persiste en México y denunciaron la falta de acciones efectivas de las autoridades para detenerla.

En un pronunciamiento conjunto, ambas organizaciones advirtieron que la crisis de violencia contra mujeres, niñas y adolescentes se agrava y las respuestas institucionales retroceden, en medio de un contexto de impunidad.

Casos recientes reflejan la crisis

La semana pasada fueron asesinadas tres niñas y su madre en Sonora.
En el Estado de México, Natalia, una niña, desapareció tras acudir a un deportivo y fue hallada sin vida.
En Jalisco, Karla fue asesinada con arma de fuego, presuntamente por un conocido.

Estos casos, señalaron, no son aislados, sino parte de un patrón sistemático de violencia feminicida que ocurre a diario y se perpetúa por la impunidad.

Más de 1,300 mujeres asesinadas en cinco meses

Entre enero y mayo de 2025, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró:

  • 369 feminicidios
  • 1,387 homicidios dolosos de mujeres

Esto equivale a 11 mujeres asesinadas cada día en el país.

La Alerta de Violencia de Género, debilitada

El OCNF y la Red TDT alertaron sobre el desmantelamiento del mecanismo de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), el cual sigue sin evaluación homologada ni seguimiento.

A 18 años de su creación, la AVGM no mide impacto ni corrige fallas, denunciaron.

Las organizaciones enfrentan resistencias institucionales para revisar las medidas decretadas, lo que calificaron como un retroceso inadmisible en la garantía de derechos de las mujeres.

Exigen a Sheinbaum y Citlalli Hernández actuar

El llamado fue directo a la presidenta Claudia Sheinbaum y a la secretaria de las Mujeres, Citlalli Hernández, para:

  • Revisar y fortalecer la AVGM
  • Convocar sesiones pendientes
  • Garantizar el cumplimiento de las medidas decretadas

Asimismo, exigieron a los 23 gobiernos estatales con AVGM activa informar públicamente sobre sus acciones, recursos y avances, como exige la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

“No podemos normalizar los feminicidios”

Cada feminicidio es una tragedia que pudo haberse evitado si el Estado hubiera actuado con responsabilidad y diligencia”, señaló María de la Luz Estrada, directora del OCNF.

Las organizaciones reiteraron su compromiso para documentar, denunciar e impulsar acciones para que ningún caso quede en la impunidad y la vida de las mujeres sea garantizada con dignidad y justicia.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *