La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoció a Metepec como el primer municipio en México y América Latina en implementar trámites completamente digitales sin asistencia del organismo. Este avance posiciona a la demarcación como referente en eficiencia tecnológica y transparencia.
Durante la firma de la Carta para la Eficiencia de Servicios Digitales y la implementación de la Carpeta Empresarial, Manuel Gerardo Flores Romero, coordinador del programa de Política Regulatoria de la OCDE, destacó que la digitalización agiliza los procesos administrativos y genera confianza entre inversionistas.
El alcalde Fernando Flores Fernández resaltó que la tecnología avanza rápidamente, por lo que el gobierno municipal debe adaptarse para mejorar los servicios a la ciudadanía y al sector empresarial.
¿Qué cambia con la Carpeta Empresarial?
Este sistema simplifica la obtención de licencias de funcionamiento comercial, uso de suelo y el Visto Bueno de Protección Civil. A través de una plataforma en línea, las solicitudes se procesan mediante un formulario digital, reduciendo tiempos de espera y aumentando la eficiencia administrativa.
Con esta iniciativa, Metepec busca consolidarse como un municipio atractivo para la inversión al eliminar trámites burocráticos y garantizar respuestas ágiles en la apertura de negocios, dijo el alcalde.