Las tarifas de agua en Ecatepec podrían bajar si se aprueba una iniciativa para reclasificar al municipio en el Código Financiero del Estado de México. Actualmente, la demarcación está en el Grupo 1, donde se pagan los costos más altos, a pesar de que la mayoría de su población vive en condiciones de desigualdad.
El diputado Octavio Martínez Vargas (Morena) presentó la propuesta en la LXII Legislatura mexiquense para cambiar a Ecatepec al Grupo 3, lo que reduciría los pagos por suministro de agua potable, drenaje, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales.
Martínez Vargas argumentó que ocho de cada diez familias en el municipio sobreviven con menos de un salario y medio al día.
Además, muchas colonias carecen de una red de distribución eficiente y dependen de pipas de agua, cuyo suministro es irregular e insuficiente.
El documento señala que la falta de acceso constante al agua perpetúa la pobreza y limita el desarrollo social y económico de la región.
De aprobarse la iniciativa, miles de familias pagarían menos por el servicio y tendrían mejores condiciones para satisfacer sus necesidades básicas.