En los últimos cinco años, el parque vehicular en el Estado de México aumentó más de dos millones de unidades, lo que representa un crecimiento de treinta y siete por ciento. Sin embargo, los ingresos por tenencia solo subieron veintisiete por ciento en el mismo periodo, evidenciando una brecha entre el registro de vehículos y la recaudación.
Entre 2018 y 2023, el número de automóviles registrados pasó de siete millones doscientos mil a casi diez millones.
En contraste, la recaudación por tenencia creció de seis mil ochocientos millones a ocho mil seiscientos millones de pesos, un incremento de apenas mil ochocientos millones de pesos.
En promedio, cada propietario pagó ochocientos sesenta y cinco pesos en 2023. Este monto incluye la exención para vehículos con un valor de factura menor a cuatrocientos mil pesos. Sin embargo, también refleja la evasión fiscal, ya que muchos vehículos registrados en entidades vecinas como Morelos, Hidalgo y Guerrero circulan diariamente en territorio mexiquense.
Morelos es un caso representativo. De 2018 a 2023, el parque vehicular en esa entidad creció sesenta y cuatro por ciento, un aumento de más de quinientos mil vehículos. La falta de cobro de tenencia y un refrendo bajo explican esta preferencia.
Si cada vehículo registrado en el Estado de México pagara mil quinientos pesos en promedio, la recaudación alcanzaría casi quince mil millones de pesos.
Con un promedio de dos mil pesos, los ingresos superarían los diecinueve mil millones. Estas cifras ponen en evidencia las pérdidas por la migración de registros y la falta de mecanismos efectivos de cobro.
Aunque en 2023 las autoridades estatales superaron ligeramente las proyecciones de ingresos, el promedio de pago por vehículo se redujo en años recientes. En 2022, el monto fue de ochocientos cuarenta y nueve pesos, menor a los ochocientos ochenta y seis pesos de 2021.
El desafío para el Estado de México es cerrar esta brecha fiscal. Implementar estrategias que refuercen la recaudación, como regular los registros y combatir la evasión, es crucial para aprovechar el crecimiento del parque vehicular y fortalecer las finanzas públicas.