El Congreso del Estado de México aprobó una reforma impulsada por morena que permitirá a la Directiva presidir los dos periodos ordinarios, los recesos y las sesiones extraordinarias durante un año.
Además, reemplaza la Secretaría Técnica de la Junta de Coordinación Política por una Secretaría Ejecutiva y establece como permanentes las comisiones para la Defensa de los Derechos de la comunidad de la diversidad sexual y el Seguimiento al Plan de Desarrollo del Estado de México.
Sin embargo, la diputada Ruth Salinas Reyes del partido Movimiento Ciudadano, cuestionó la iniciativa, denunciando que su bancada no fue escuchada en el dictamen.
Criticó que la reforma reduce las secretarías de la Directiva a tres, sin atender criterios de paridad de género.
Salinas también expresó su preocupación sobre la falta de transparencia en los acuerdos de la Junta de Coordinación Política, señalando que se rechazaron sus propuestas para hacer públicos estos procedimientos.
La inclusión y la transparencia deberían ser principios básicos en esta reforma», afirmó Salinas.
En su opinión, los cambios podrían limitar la coordinación efectiva entre los grupos parlamentarios y favorecer un control excesivo en la toma de decisiones, dejando fuera a las minorías.
En contraste, el diputado Octavio Martínez Vargas de Morena, defendió las modificaciones, afirmando que fortalecerán y profesionalizarán el trabajo de la Directiva.
Martínez destacó que el dictamen incluyó aportaciones de todas las fuerzas políticas y resaltó que la iniciativa representa un esfuerzo por armonizar el marco normativo del Congreso mexiquense con otros congresos estatales.
Otro punto central de la reforma es la implementación de sesiones a distancia y en modalidad mixta, a través de plataformas digitales que permitirán la identificación de los legisladores, sus intervenciones y el sentido de sus votos en tiempo real.
Esta medida, según sus defensores, busca asegurar el acceso público y la eficiencia en el desarrollo de las sesiones.
Por otro lado, a propuesta del Partido Acción Nacional se estableció que las vicepresidencias y secretarías electas para este periodo concluirán funciones el 4 de diciembre.
Con esta disposición, se da margen a la nueva estructura de la Directiva para comenzar a operar con los cambios aprobados.
La aprobación de esta reforma pone en evidencia tanto el respaldo como las críticas de los legisladores, reflejando la disparidad de posturas respecto a la inclusión, la equidad de género y la transparencia dentro del Congreso mexiquense.