El posible conflicto de interés en la adjudicación de contratos a la empresa IQ Technology Business, S.A. de C.V., desató controversias en el Ayuntamiento de Toluca.
Lo anterior, dado que la representante legal de la empresa, Cintia Irais Hernández Servín, comparte apellido con el entonces director general de Administración y presidente del Comité de Adquisiciones, Luis Ángel Servín Trejo.
Esta sospecha se avivó después de que , en la última sesión de Cabildo, el alcalde Juan Maccise Naime evitó responder a los cuestionamientos sobre un posible vínculo familiar entre ambos funcionarios.
La situación se intensificó tras la salida de Servín Trejo de su cargo, lo que ha generado más interrogantes sobre la transparencia en la adjudicación de contratos y los procedimientos seguidos por el Ayuntamiento.
En términos generales, este caso pone bajo escrutinio las prácticas del gobierno local, que sigue sin ofrecer una explicación sobre la relación entre los involucrados y el proceso por el cual se otorgaron 51 millones de pesos en contratos a IQ Technology Business.
Adjudicación millonaria
El contrato de 51 millones de pesos otorgado a IQ Technology Business, S.A. de C.V. fue parte de una licitación destinada a la modernización de sistemas tecnológicos en el Ayuntamiento de Toluca.
La empresa fue seleccionada por su propuesta técnica y económica, que presuntamente cumplía con los requisitos establecidos en la convocatoria para la adquisición de equipos y servicios relacionados con la digitalización de infracciones .
Sin embargo, la falta de transparencia en torno a la evaluación de las propuestas y la conexión entre su representante legal y un exfuncionario clave, pone en duda la legitimidad de dicha adjudicación. Así como el monto total del costo del servicio, que fue la primera inconformidad que surgió por parte de integrantes de Cabildo.
01910 CONTRATO (1) (1)Edil presiona por transparencia en licitaciones tras salida de Servín Trejo
El regidor Mario Cardoso, solicitó una sesión extraordinaria de Cabildo para que el presidente municipal explique las circunstancias detrás de la salida del funcionario.
Cardoso señaló que «esta situación es grave», dado que en la sesión anterior cuestionó al alcalde sobre un posible vínculo familiar entre la representante legal de la empresa y Servín Trejo, y no obtuvo respuesta .
El presidente debe aclarar la salida de Luis Ángel Servín Trejo, a días de que estos cuestionamientos fueran planteados. Todo esto despierta aún más suspicacias sobre el contrato con IQ Technology Business y el manejo de los recursos municipales en Toluca”.
El edil adelantó que hoy en la sesión de Cabildo, exigirá al alcalde Juan Maccise Naime, una explicación completa sobre la salida del funcionario y las posibles conexiones entre las partes involucradas.
De esta forma, está sobre la mesa la exigencia de que la administración municipal esclarezca cómo fue el proceso de adjudicación y si hubo un conflicto de interés en la decisión del Comité de Adquisiciones, dado que Servín Trejo presidía dicho órgano.
Además, persisten dudas sobre la dirección registrada por IQ Technology Business, pues en la ubicación proporcionada opera otra empresa de nombre Links & Links, dedicada a servicios médicos, lo que aumenta la confusión en torno a la transparencia del contrato.
Por ahora, la administración se enfrenta a serios cuestionamientos sobre la transparencia en sus procesos de licitación, y la oposición ha prometido seguir de cerca la situación.
Contexto de la dirección y de la empresa
El contrato adjudicado a IQ Technology Business no solo está en la mira por la posible relación entre su representante legal y un alto funcionario municipal, sino también por la dirección proporcionada en los documentos oficiales.
La dirección proporcionada por la firma es: Anillo Periférico Adolfo López Mateos 4293- Piso 3 Interior 300, Col: Jardines en la Montaña, Tlalpan, Ciudad de México. C.P. 14210.
En dicha dirección opera una empresa distinta: Links & Links, del giro médico, lo que genera dudas sobre la validez de la información proporcionada por IQ Technology y si cumple con los requisitos establecidos por la ley.