Mayra Grisel Ángel Sánchez, activista y especialista en género del Observatorio de la Gobernanza, Desarrollo y Ciudadanía de las Mujeres en el Estado de México, instó a las mujeres en cargos de elección popular a identificar y actuar ante la violencia política de género en el entorno digital.
Durante una charla virtual denominada Violencia política en el entorno digital: cómo distinguirla y qué hacer, Ángel Sánchez describió varias formas de violencia digital que afectan a las mujeres en política:
- Stalkear: perseguir y acechar a alguien en línea.
- Ciberbullying: acosar psicológicamente en redes sociales.
- Shaming y body shaming: humillar con comentarios denigrantes sobre la apariencia física.
- Doxeo: publicar información personal sin consentimiento.
- Amenazas: enviar mensajes, fotos o videos con contenido sexual no autorizado.
- Troleo: publicar mensajes ofensivos.
Para enfrentar estas conductas, las víctimas deben reportarlas en las plataformas digitales y pueden iniciar un Procedimiento Especial Sancionador (PES) ante la Subdirección de Quejas y Denuncias del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). Si se violan los derechos político-electorales, se puede recurrir al Tribunal Electoral del Estado de México para un juicio de protección de estos derechos.
El Instituto Electoral ofrece orientación y canalización a las instancias correspondientes, además de asesoría en la presentación de denuncias.
La Unidad para la Coordinación de los Trabajos de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia Política en Razón de Género (UCTIGEVP) también proporciona una guía para la identificación y atención de este tipo de violencia, accesible en la página web del instituto.
Ángel Sánchez recalcó la importancia de denunciar y actuar ante la violencia política de género digital para proteger la integridad y los derechos de las mujeres en el ámbito político.