Desapariciones en Edomex asociada a trata de personas

El mayor número de desapariciones en el Estado de México es de niñas, niños y adolescentes de entre 12 y 17 años,  por problemas familiares, trata de personas, explotación sexual y feminicidios, debido a que se relacionan con integrantes del crimen organizado que las reclutan para sus fines,  destacó Javiera Donoso Jiménez, investigadora y consultora.

Lo anterior, durante la presentación del informe “Desaparición de Mujeres, Adolescentes, Niñas y Niños en el Estado de México y su vínculo con la Explotación Sexual o la Trata de Personas con ese u otros fines, donde se dio a conocer que en seis años –de 2015 a 2021-  la entidad acumuló  36 mil 135 personas desaparecidas y localizadas, y aunque el 95 por ciento de las reportadas como desaparecidas ya han sido localizadas con vida, dos de cada 10 continúan desaparecidas.

El documento detalla que más de la mitad de las personas reportadas como desaparecidas son mujeres con una cifra de 19, 964 lo que representa el 55.2 por ciento. De ellas, el 18.2 por ciento sigue desaparecida.

Mientras que de las 19, 964 mujeres reportadas como desaparecidas, 12 mil 632 son niñas y adolescentes, es decir el 63.3 por ciento. De esta cifra, 10 mil 393 pertenecen al rango de edad de entre los 12 y 17 años.

El perfil de mujer que desaparece en la entidad es entre 12 y 17 años, delgada, soltera, estudiantes de secundaria; mayormente los lunes entre las 06:00 y 18:00 horas, sin antecedentes penales y con ausencia voluntaria por problemas familiares, precisó Adriana Gonzáles Veloz, directora de análisis de contexto de la Comisión Nacional de Búsqueda.

La investigación, resaltó, es crucial para desenmascarar estereotipos como el que una mujer desaparece por irse con amigos o su pareja sentimental cuando el estudio expone que solo dos de cada 10 mujeres desaparecidas lo habían hecho con anterioridad, es decir que la mayoría de ellas no solía salir de sus casas sin avisar a dónde estarían.

Los factores para la desaparición de niñas, niños y adolescentes son la violencia familiar en los hogares, problemas de pareja, feminicidio, agresión social y agresiones seriales en la entidad.

“Hemos observado que los delincuentes reclutan a las niñas desde muy pequeñas para explotarlas con fines sexuales, además que en menores de 1 años es difícil que quieran escapar o denunciar”, dijo Donoso Jiménez.

Las niñas, agregó, están en constante riesgo porque los delincuentes entran en los hogares a partir de las redes sociales, las enamoran y después las secuestran, sin que los padres se den cuenta de lo que sucede.

El informe da cuenta que de los 16 mil 171 hombres reportados como desaparecidos, 5 mil 509 son niños y adolescentes, lo que significa 34.1 por ciento.

El estudio también precisa que entre los municipios en los que más se reportaron desapariciones destacan los de la zona conurbada de la Ciudad de México, tales como Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Ixtapaluca y Chimalhuacán.

Tania Ramírez, directora Ejecutiva de la Red los Derechos de la Infancia en México, precisó que el Estado de México reporta la quinta parte del total de las desapariciones de niñas, nños y adolescentes en el país.

De las 36 mil 135 personas reportadas como desaparecidas en Edomex, 7 mil 961 siguen desparecidas  y mil 376 fueron localizadas sin vida.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *