Falsedad en videos presentados por defensa de presunto feminicida, en caso Fátima

 

Tras  seis años de recorrer un largo sendero hacia la justicia, este día la familia de Fátima Quintana logró que peritos demostraran que hubo falsedad en las imágenes del video que la defensa de  José Juan “N” presentó para deslindar su responsabilidad en el feminicidio de la menor, cometido el 5 de febrero de 2015.

Definitivamente la persona que aparece en el video no puede ser considerada la inculpada en este proceso judicial. Esto ha quedado claro”, dijo la asesora jurídica Ximena Ugarte Trangay, a la salida de la audiencia del desahogo de periciales que se realizó este jueves en los juzgados de Lerma.

Otro de los elementos de prueba que se analizaron fue respecto a la fiabilidad de material audiovisual.

Siempre insistimos en que había que poner en duda la veracidad de los videos  porque no hay un original y tienen mala calidad”, comentó Ugalde Trangay, quien agregó que incluso durante el desarrollo de la audiencia se aportaron otros elementos como pruebas contundes para ser rechazados por el Poder Judicial de la Federación.

Los videos solo son parte de una serie de pruebas que ya habían sido desahogadas previo a la reposición del procedimiento.

 

Crimen de Estado

Para Araceli Osorio -activista y madre de Lesvy Rivera Osorio, quien fue asesinada  en mayo de 2017-, el caso de Fátima es un crimen de Estado que se originó desde el momento en que las autoridades judiciales y demás instituciones involucradas no investigaron, desde el principio de los hechos, de forma adecuada y diligente.

Enfrentamos nuestros procesos en su cancha y con sus reglas de juego.  Somos las  familias las que investigamos,  quienes conseguimos solidariamente la intervención de personas que tienen las herramientas académicas para poder acompañarnos jurídicamente o elaborando  algún peritaje que nos permita demostrar que nuestras hijas no se suicidaron sino que fueron asesinadas de la manera más cruel, por el simple hecho de ser mujeres”.

La violencia feminicida –consideró- se alienta y recrudece ante la inacción de las autoridades que propician la cadena de impunidad que recorren las familias de las víctimas.

En esto coincide María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio, quien expuso que pese a que Fátima padeció lo indecible, las autoridades no investigaron adecuadamente.

No tenían ni los reactivos para poder cotejar  las muestras de sangre que se encontraron en el lugar de los hechos”.

Con enojo, recordó que uno de los acercamientos con Irma Millán Velázquez, Fiscal Especial de Feminicidios, dijo: “Bueno, logramos dos de tres”, refriéndose a la captura de Misael y Luis Ángel Atayde, quienes asesinaron, secuestraron, violaron y torturaron a la menor.

Esto es indignante porque aquí no es si logras dos de tres, el sujeto que todavía no ha sido sentenciado es señalado como el autor intelectual de estos hechos. Es muy lamentable que su  discurso sea que la familia y la sociedad debemos conformarnos que dos de los implicados estén en la cárcel aunque uno de los criminales quede suelto; el lamentable porque se deja en la orfandad y riesgo total a miles de mujeres ante un criminal defendiéndose pero con la misma protección del Estado”.

Próxima audiencia

Con la audiencia de este jueves,  se concluyó el juicio oral y se desahogaron las periciales de prueba. La próxima audiencia será el 7 de octubre, en la que se expondrán los alegatos de clausura y ese mismo día se espera se dicte la sentencia definitiva.

 

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *