Repunta persecusión política en el sur del Edomex

En lo que va del periodo electoral, en 11 municipios del sur del Estado de México ha repuntado la persecución  política contra los candidatos y candidatas de la coalición Juntos Haremos Historia -que integran Movimiento Regeneración Nacional, el Partido del Trabajo y Nueva Alianza-, lo que les impide realizar campañas,  denunció Isaac Montoya Márquez, delegado de Morena en la entidad.

Por seguridad, negó revelar la identidad de los y las aspirantes, así como de brigadistas  que han sufrido amenazas y hostigamiento, pero instó a las autoridades estatales a intervenir y evitar actos de violencia.

Hacemos un enérgico llamado, cada proceso se hace lo mismo, pedimos se permita a nuestros candidatos participar en el proceso sin amenazas ni riesgos»

Las intimidaciones e incidentes también se han presentado en municipios como Nezahualcóyotl, Huixquilucan, del Valle de Toluca, San Felipe del Progreso, Chimalhuacán e Ixtapaluca; en estos dos últimos responsabilizaron a la organización Antorcha Campesina –  grupo de choque ligado al Revolucionario Institucional- de arremeter contra los aspirantes de la coalición.

Según comentó quienes buscan conquistar el voto por la coalición Vamos por México, no ha presentado ningún tipo de problema

Maurilio Hernández González, presidente del Consejo Estatal de Morena dio a conocer que por estos hechos  han interpuesto  al menos diez denuncias ante Tribunal Electoral y el Instituto Electoral del Estado de México.

Además, que ya expusieron la situación en la mesa política que sostuvieron ayer  con las autoridades del gobierno estatal, en la que firmaron el llamado Pacto de Legalidad y Respeto para que las campañas se desarrollen en un clima de civilidad, sin embargo, “podría quedar en letra muerta” sino se resuelven las tensiones político-electorales.

Tras insistir en que existe persecución en contra de los miembros de su partido, el representante político, señaló que el instituto Nacional Electoral no ha sido imparcial; pidió que haga una revisión de los actos de campaña, toda vez que también denunció que los partidos opositores alistan compra de votos y activación de casas de seguridad para la jornada electoral del 6 de junio.

El Instituto es el árbitro pero asume una postura de competidor desde el momento en que se percibe hostigamiento, hacemos un llamado a que se ponga piso parejo para todos”.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *