Municipios mexiquenses reprueban en calidad de gasto

De los 125 municipios del Estado de México 77 resultaron reprobados en el Índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal (IIEPM) 2021, de esa cifra 24 obtuvieron una calificación de cero.

Al presentar los resultados, Rodrigo Trejo,  coordinador de Evaluación del Índice realizado por Gobernova – empresa encargada de la evaluación de la gestión municipal-, explicó que el promedio general de desempeño alcanzado fue de 46 puntos, apenas un punto  arriba con respecto al año anterior, lo que representa un estancamiento en los procesos de evaluación y la mejora del gasto público.

Desde hace tres años no ha habido un avance significativo que permita observar que están haciendo de manera adecuada las evaluaciones a los programas y fondos federales”.

Imágenes: Cortesía de Gobernova

Los resultados del IIEPM arrojaron que 24 municipios están en total opacidad, ya que ni siquiera tienen registro de gestión del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2020. En tanto, 53 ayuntamientos tienen un resultado insuficiente con un rango de calificación  de 1.5 a 59; 24 obtuvieron un resultado suficiente (de 60 a 75 puntos)  y otros 24 tuvieron una gestión adecuada (de 80 a 100 puntos).

Los 24 municipios sin gestión del Programa Anual de Evaluación (PAE) 2020, y con cero de calificación son los siguientes: Villa Victoria, Temascalapa, Santo Tomás, Joquicingo, Acolman, Tepetlaoxtoc, Otzoloapan, Morelos, Nezahualcóyotl, Isidro Fabela, Temascalcingo, San Simón de Guerrero, Sultepec, Jaltenco, Ixtapan del Oro, Polotitlán, Axapusco, La Paz, Amatepec, Tepetlixpa, Ecatepec de Morelos, Tejupilco, Juchitepec y Teotihuacán.

Mientras que Tultitlán, Tlalmanalco, Malinalco, Zinacantepec y Nicolás Romero, fueron los municipios mejor evaluados y obtuvieron una calificación de 10. Con 9.5 les siguen Chalco, San Felipe del Progreso, Toluca, Atizapán Santa Cruz, Tianguistenco, Atlacomulco y Tonatico. Y con 9.0, Ixtlahuaca, Villa Guerrero, Huixquilucan, Ixtapan de la Sal y Almoloya del Río.

En esta edición,  algunos municipios como Metepec retrocedieron, pues de obtener 100 puntos en 2020 este año pasó a 45. La caída más drástica la registró el ayuntamiento Villa Victoria, quien en 2020 logró una calificación de 91.5, fue uno de los mejores calificados, y ahora en 2021 obtuvo calificación de cero.

El presupuesto de egresos 2020 para los 125 municipios del Estado de México ascendió a 74 mil 788 millones 242 mil 441 pesos con 50 centavos, cifra que representa 4 mil millones más del presupuesto del egreso del mismo año, de los estados de Zacatecas, Nayarit y Colima.

Los programas en la administración pública municipal, las políticas públicas y los fondos de aportación federal representan la herramienta que determina los procesos de evaluación aplicados para otorgar la calificación obtenida por cada municipio.

Los consultores Vicente Martinez y Rodrigo Trejo indicaron que la única manera de garantizar un gasto público de calidad es evaluando el impacto real que tienen los programas en la sociedad, a través de tres acciones:

– Transparentando los procesos y resultados del sector público

– Orientando la programación y ejecución del gasto público a un modelo presupuestario, y

– Considerando los resultados de evaluaciones anteriores para el diseño crítico de programas presupuestarios. 

El  índice de Información para la Evaluación Presupuestaria Municipal es una herramienta anual que a través de la gestión del conocimiento permite determinar el grado de cumplimiento de las administraciones municipales en la integración, ejecución y publicación de sus Programas Anuales de Evaluación (PAE).

En su artículo 134, la Constitución Política establece que los recursos públicos deben ser administrados con eficiencia, eficacia, transparencia y honradez; además deben ser evaluados.

La normativa del IIEPM también está sustentada en los artículos 85 y 110 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; de los artículos 71 y 79 de la Ley de Contabilidad Gubernamental.

De tal forma, que los municipios tienen  la obligación constitucional de conocer si los programas presupuestarios funcionan, de informar a la población de los resultados obtenidos y de medir la calidad del gasto público para traducirla en mejor calidad de vida para la ciudadanía.

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: