No postergar la aplicación de la Ley de Amnistía

El siguiente es un boletín de prensa.

Ante el periodo de veda electoral, la Comisión Especial de Amnistía del Congreso local y la Comisión Estatal de Derechos Humanos piden a los tes órganos de gobierno y a los organismos autónomos no detener la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México.

Asimismo, crear mecanismos en favor de las personas privadas de la libertad que se encuentran en una situación especial de vulnerabilidad.

Ambas comisiones,  se pronunciaron para que, con estricto respeto a la normatividad, bajo ninguna circunstancia se afecte la adecuada, difusión, divulgación, y aplicación de la Ley de Amnistía.

Pues, “el derecho a la libertad, como bien preciado de los seres humanos, requiere de acciones permanentes, impostergables y urgentes de la sociedad”.

Destacan que estas actividades cumplen con lo establecido en la Carta Magna y la legislación electoral respecto a los criterios de necesidad, importancia y temporalidad para continuar durante el periodo de veda debido a su relevancia, ya que persiguen un beneficio para toda la sociedad, al atender la oportunidad histórica de garantizar justicia social para las personas injustamente privadas de libertad en los centros penitenciarios de la entidad.

Por ello, las dos comisiones se manifestaron por el cumplimiento absoluto de las disposiciones de dicha ley, y porque se respete la determinación de la comisión especial, pues cada caso sometido a su consideración será turnado al Poder Judicial  a efecto de que atienda la recomendación legislativa y resuelva lo procedente.

Por ello, se han sumado a la ejecución de acciones para la aplicación de esta ley como una herramienta de justicia que respete las libertades humanas, la dignidad de las personas y el derecho jurídico a la libertad personal, como la creación de un micrositio en la página electrónica https://www.codhem.org.mx,  en la que se hace la difusión de la Ley de Amnistía del Estado de México, así como de un formulario de datos que puede ser requisitado en línea.

Lo anterior, para que esta comisión, en ejercicio de las atribuciones que le confiere la ley, realice ante el Poder Judicial la solicitud formal de Amnistía, a favor de las personas privadas de libertad que consideren pueden tener este beneficio.

De acuerdo con la Comisión Legislativa Especial y la Codhem, los designios de la Ley de Amnistía del Estado de México ponen en primer orden a la libertad humana y reivindican los derechos humanos.

 

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: