¡Liberen Plaza Juárez!, reclaman comerciantes de Metepec

Comerciantes de Metepec protestaron  esta tarde frente a Palacio Municipal para exigirles a las autoridades la liberación de la Plaza Juárez, que permanece acordonada desde el año pasado e impide el libre tránsito a los visitantes al lugar, y a su vez obstaculiza la asistencia de clientes a los locales que se ubican en el Centro Histórico.

La gente pensará que  habrá alguna sanción por ingresar o caminar a su alrededor. Siempre está muy vigilado es como si intentaran protegerlo de otra cosa”

La Gaceta del 26 de enero de 2021, especifica que los espacios públicos, parques, actividades físicas y recreativas al aire libre, deberán tener un aforo máximo del 30 por ciento, sin embargo, el gobierno de Metepec procedió a acordonar y restringir el acceso al Parque Juárez, como también se le conoce.

Este acordonamiento irracional nos afecta, el comercio está agonizando. Muchos han tenido que cerrar o despedir a su personal  porque no hay flujo de dinero; otros estamos resistiendo a los efectos del coronavirus y a este tipo de decisiones o estrategias mal enfocadas”, comentó Abril Salas, artesana.

Dieron a conocer que el pasado 23 de noviembre de 2020, ingresaron un oficio dirigido a la presidenta municipal, Gabriela Gamboa, solicitándole el retiro de las vallas, pero “no nos quisieron sellar de recibido”.

Ante la falta de respuesta de la alcaldesa morenista, los comerciantes presentaron ayer- 1 de marzo- un nuevo oficio, dando como plazo el 5 marzo para una solución a la problemática que plantean.

Hoy nos estamos manifestando para que la ciudadanía sepa que lo que está haciendo Gabriela Gamboa es incorrecto y atenta contra el comercio local, pues es incongruente que las Plazas Comerciales de grandes cadenas permanezcan abiertas y no haya cuidado en su aforo, pero sí mate los negocios locales”.

Señalaron que el gobierno municipal es poco empático, tajante e incapaz de generar acuerdos o establecer diálogos para la búsqueda de soluciones de “quienes le damos vida y dinamismo a Metepec”.

Los más de 35 locatarios que se ubican en el Centro Histórico de Metepec conformaron un comité para buscar diálogos con la autoridad municipal; aunque externaron que han recibido amenazas de los elementos de seguridad pública.

Los intimidan

Mientras unos 20 locatarios se manifestaron pacíficamente  frente a Palacio Municipal  al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional,  de Seguridad Pública y Vial del Ayuntamiento, quienes rodearon a los inconformes, y no precisamente para protegerlos sino evitar la manifestación.

En tanto que  Cristina Alejandro Velazco Valero, directora de Gobernación, quien evadió a los medios de comunicación,  les expresó que por ningún motivo el Ayuntamiento procederá a liberar el Plaza Juárez, “de una forma muy corriente nos dijo que por sus agallas eso no sucederá”.

Esaú Eduardo Sánchez Sánchez, director de Seguridad Pública, también se acercó a los manifestantes a quienes dijo que la colocación de las vallas se debe a preparativos de la Semana Santa.

“Esto es inverosímil, ya que ni siquiera se sabe si se va a celebrar la Semana Santa. Además nos dijo que si quitábamos las cintas de acordonamiento infringimos la Ley”

América Muñoz Herrera

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Periodista con más de 13 años de trayectoria en distintos medios de Comunicación de Veracruz y el Estado de México. También ha colaborado en gobiernos municipales. Su lema es que no es un producto terminado y está en constante aprendizaje.

Ver todas las entradas de América Muñoz Herrera →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *