Identificación humana: características fenotípicas y genotípicas

La identificación humana es un proceso multidisciplinario que conforma a diferentes especialistas, entre ellos, antropólogos, dactiloscopista, odontólogos y médicos, que unen su trabajo para ofrecer la identidad del individuo, resumiendo este concepto, es el conjunto de características fenotípicas y genotípicas que presenta y hace único a cada individuo, la identificación plena en la ciencia forense ayudara a dar certeza, requisito propio en el ámbito judicial.

En la localización de restos óseos, la primera interrogante será si son humanos y si son actuales, cabe aclarar que todo hallazgo de osamenta será investigado como asesinato, mientras no se demuestre lo contrario.

En un hecho violento la necropsia constituirá establecer causa y tiempo de muerte, para logra la identificación en cuerpos que no portan identificación o indumentaria que nos indique donde buscar se deberán utilizar los métodos necesarios disponibles en la ciencia forense.

Las características fenotípicas, son los rasgos o formas físicas observables en un individuo, como lo sería la altura, color de cabello o enfermedades. Es importante mencionar que los fenotipos pueden estar influenciados más por factores ambientales que por factores genéticos, aunque estos estén relacionados, los factores ambientales serían lo que come, si hace ejercicio, si es fumador, entre otros. Todas esas variantes afectan el fenotipo de una persona.

Las características genotípicas, serían el conjunto de información genética que almacena el ADN de un organismo en particular y que compone el genoma, cada ser vivo posee un genotipo especifico y cada una de sus células alberga la información genética, conteniendo los éxitos y fracasos evolutivos de una especie y todas las características que constituyen al individuo, su funcionamiento interno, su apariencia física y posibles enfermedades congénitas.

El genotipo permite la transmisión de la información genética, incluso cuando dicha información no se materialice en el fenotipo del individuo, pero podría manifestarse en un descendiente suyo, puesto que ha recibido la información genética por herencia, algo fundamental para las generaciones venideras que la perpetuaran, en ese sentido es el mayor tesoro biológico de cada especie de ser vivo.

Puede existir daño o alteración de esa información genética por fuentes diversas, como la radiación ionizante, ciertas enfermedades o algunas sustancias químicas, las cuales pondrán en riesgo la permanencia de esta información.

En el área forense estas características son de suma importancia, cuando se hace registro de un detenido, los datos que se almacenarán de este serán los fenotípicos o los detectables a simple vista como tatuajes, estatura, cicatrices, perforaciones o defectos físicos, complementando su expediente con huellas digitales, pruebas de laboratorio y en algunos lugares información de características genotípicas entre otros, esto permitirá su identificación ya que cada dato físico y genético se almacenara en una base de datos de acceso para las autoridades y permitirá se pueda relacionar si este en un futuro se ve involucrado nuevamente en un hecho delictivo o si su cuerpo es encontrado.

El estadounidense Kirk Bloodsworth paso casi nueve años en prisión, 2 de ellos en el corredor de la muerte, gracias a la verificación de su genotipo (ADN) se demostró que él no era el responsable de violar y matar a una niña de 9 años en 1984.

La herencia genética en combinación con el entorno da como resultado al fenotipo.

Beatriz Aguilar Alejandrez

Egresada de Universidad Xochicalco con Maestría en Docencia Universitaria y Máster en Criminología, Delincuencia y Victimología por la Universidad Internacional de Valencia. Desde hace más de 16 años me enfoque en materia civil para apoyar a las familias y el bienestar de sus hijos.

Ver todas las entradas de Beatriz Aguilar Alejandrez →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *