¿Y las vacunas?

El compromiso era iniciar la vacunación de personas mayores de 60 años en los 333 municipios más pobres del país, pero al menos en cuatro municipios mexiquenses en extrema pobreza este lunes no habrá vacunas.

En un recorrido por seis municipios de la zona sur de la entidad, donde los niveles de pobreza superan el 50 por ciento de la población, de acuerdo con el Consejo Nacional para la Evaluación de la Política Social (Coneval), las autoridades locales no tienen conocimiento sobre la mecánica y protocolos a seguir para vacunar a las personas mayores de 60 años.

En Almoloya de Alquisiras llegaron 38 dosis pasadas las 13:00 horas, aunque desde temprano había personas esperando su vacuna.

En Tlatlaya, uno de los municipios más alejados del #Edomex, se instalaron carpas en la plaza central de la localidad, pero fuentes del ayuntamiento dijeron que iniciarían la vacunación después de las 16:00 horas, si es que reciben las vacunas de AstraZeneca.

En los otros cuatro municipios sureños de Amanalco, Donato Guerra, Otzolopan y Santo Tomas, las autoridades locales dijeron que no cuentan con ninguna dosis y que esperarán a este martes.

«El tema es que en redes sociales se anuncia de esa manera, sin embargo como municipio aún no tenemos vacuna y hablando de los servidores de la Nación, nos comentan que no hay personal suficiente de guardia nacional para trasladar el paquete; el día de hoy es importantísimo estaremos al pendiente de la llegada de la vacuna», dijeron autoridades de Donato Guerra, el municipio más pobre de la entidad.

En Amanalco las autoridades dijeron: «Nos pidieron apoyo para registrar a los adultos mayores este fin de semana, pero nada más, todo lo están llevando ellos. No se para que sirve el registro si al final nos dijeron que anunciaramos que los que no se alcanzaron a registrar solo tenían que acudir con su credencial de elector».

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *