Escena del crimen

Es el escenario en el que se perpetro un acto delictivo y se requiriera un estudio exhaustivo de las evidencias encontrada, esto ofrecerá un camino a seguir para los investigadores y probables indicios para el esclarecimiento del delito.

Al ser una fuente de información para peritos, amerita una adecuada investigación por lo que se debe tener en cuenta ciertos principios fundamentales de la criminalística, como el de “Intercambio” y “Correspondencia de características”, dentro de la inspección la labor técnico-científica que se realiza, será de una forma metodológica y apegada a su especialidad, cumpliendo con los requisitos de precisión y minuciosidad, con el fin de responder las preguntas del ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Donde?, ¿Cuando?, ¿Con qué? y ¿Cómo?, se produjo el hecho criminal.

Edmond Locard, criminalista francés, fue conocido por ser pionero en las ciencias forenses, una de sus teorías era la relación que había entre el delincuente y la escena del crimen, el concepto que desarrollo fue “El principio del intercambio de Locard” que refiere que “Los indicios y/o evidencias son mudos testigos que se encuentran en la escena y que no mienten”.

Tomando en cuenta este principio se incrementará el éxito en la explicación del delito y en la identificación de él o los autores, ya que toda presencia en un lugar deja evidencia y al retirarse se lleva parte de la escena consigo.

Aplicando la tipología de localización de Brent Turvey (2008) la escena del crimen se clasifica en base al ambiente en el que se encuentra.

La escena de interior, es la que se produce en el interior de una casa, apartamento, edificio, nave, etc.

Escena en vehículos, son las que se producen en el interior de un vehículo de transporte, como coches, camiones, barcos, trenes, etc.

Escenas de exterior, las que se llevan a cabo en campo abierto, como parques, bosques, desiertos, etc.

Escenarios bajo agua, las producidas en medios acuáticos, como pantanos, ríos, lagos, pozos, mares, etc.

Turvey también distinguió tres tipos de escenarios:

Escena primaria, es donde existen el mayor contacto entre la víctima y el agresor y es el lugar más importante a nivel de pruebas forenses y la perfilación criminal y en muchos de los casos donde se encuentra el cadáver.

Escena secundaria, es donde también hay interacción entre víctima y criminal, pero en menor cantidad ya que generalmente es donde se abandona el cadáver.

Escena intermedia, esta es la que generalmente se utiliza para trasladar el cadáver desde la escena primaria hasta donde se dejara el cuerpo, es de suma importancia el análisis de la transferencia que se puede producir con esa acción.

En algunas ocasiones el delincuente decide optar por diversas escenas del crimen considerando que de esa forma podrá desorientar a los investigadores, es aconsejable visitar cada escena para establecer relaciones espaciales dentro de la propia escena.

Beatriz Aguilar Alejandrez

Egresada de Universidad Xochicalco con Maestría en Docencia Universitaria y Máster en Criminología, Delincuencia y Victimología por la Universidad Internacional de Valencia. Desde hace más de 16 años me enfoque en materia civil para apoyar a las familias y el bienestar de sus hijos.

Ver todas las entradas de Beatriz Aguilar Alejandrez →

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *