Crea CODHEM visitaduría para mujeres en prisión

Nota.- El siguiente es un comunicado de prensa que no generó ingresos por concepto de publicidad para CNX Noticias. lo transcribimos íntegro porque contiene información de interés público.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, anunció la creación de la Visitaduría Adjunta Especializada en Mujeres Privadas de Libertad que estará dedicada a la protección, promoción y defensa de la dignidad y las prerrogativas fundamentales de ese sector de la población, considerado especialmente vulnerable frente al sistema estatal de justicia.

Así lo dio a conocer en el marco de la reunión de trabajo sostenida con la titular de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, María Isabel Sánchez Holguín, en la que se revisaron los avances del convenio de colaboración que ambas instituciones firmarán próximamente, para sumar acciones en favor del desarrollo y con perspectiva de derechos humanos de la población femenina en la entidad.

El ombudsperson mexiquense reiteró la disposición plena de colaboración de la Codhem con la Secretaría de la Mujer para la integración de equipos multidisciplinarios que aborden y aporten soluciones inmediatas a las distintas problemáticas que enfrentan las mujeres mexiquenses, incluyendo el seguimiento a las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, en 11 municipios, y de Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, en siete demarcaciones de la entidad.

Asimismo, tras conocer las acciones realizadas por la Secretaría de la Mujer en el marco de su Programa de Mujeres en Situación de Reclusión, Olvera García puso a disposición el trabajo coordinado de las visitadurías generales de Supervisión Penitenciaria y de Atención Especializada para que, en el contexto de la aplicación de la Ley estatal de Amnistía, se pueda beneficiar a todas aquellas mujeres privadas de libertad que por diversas circunstancias permanecen injustamente en los centros penitenciarios.

El doctor Olvera García enfatizó que de esta forma, el Organismo defensor de los derechos de las y los mexiquenses ratifica su adhesión a las políticas públicas implementadas por el gobernador Alfredo Del Mazo para impulsar el desarrollo digno, justo e igualitario de las mujeres en esta entidad federativa.

Finalmente, en la reunión de trabajo, los titulares de la Codhem y de la Secretaría de la Mujer acordaron colaborar también en la difusión de la nueva versión de la aplicación digital Red Naranja, que difunde los servicios y acciones que buscan la igualdad de género, la implantación de nuevas masculinidades y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Te recomendamos leer: Prisiones, escenarios de violencia contra las mujeres

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *