Ciberdelitos

Son las actividades tipificadas dentro del ordenamiento jurídico federal o estatal, cometidos a través de medios informáticos, como el phishing, pharming, ciber-acoso, usurpación de identidad, instalaciones de escuchas telefónicas, etc.

El phishing es la denominación de pesca. Eeste delito se comete a través de medio digitales y la intensión es obtener información importante de una persona de forma voluntaria mediante engaños, va de la mano con el pharming, que es el bombardeo de mensajes que nos llegan cotidianamente, enviados por aplicaciones a nuestro celular o a través de mensajería donde simulan ser bancos que te notifican que tu tarjeta tiene problemas, solicitando actualizar tu información y que pueden incluir las claves de tu tarjeta.

También suelen simular compañías de servicios que usamos cotidianamente, esperando a que las personas caigan en el engaño y les roben información personal o peor, acceso a sus cuentas bancarias o números de tarjetas de crédito.

Otros fraudes cibernéticos es la violación los derechos de autor denominada plagio, piratería, el uso no autorizado de imágenes, pornografía infantil, difamación, clonación de tarjetas, entre otros.

El ciberacoso es el asedio o intimidación, donde una persona o personas repiten una acción hacia alguien en específico, difundiendo mentiras, fotografías vergonzosas, amenazas o mensajes hirientes que se realiza por medio de tecnologías digitales, ya sea mensajería, plataformas de juegos, teléfonos móviles o utilizando redes sociales.

¿Cómo vigila la policía los delitos en internet?

La ciberseguridad ha cobrado relevancia a nivel mundial, hay falta de conciencia y cultura y por eso las personas son altamente vulnerables. En algunos países hay organizaciones dedicadas a salvaguardar el ciberespacio, ocultando sus identidades en casos delicados y trabajan para emitir leyes que las regulan. La ciberseguridad nos compete a todos, no solo a los gobiernos, todos podemos ser víctimas, no hay discriminación en ese delito.

En México 2019, se llevó a cabo un estudio en temas de seguridad cibernética, de los participantes a esta encuesta, el 27 por ciento reconoció que fue víctima de robo de identidad en algún momento y el 21 por ciento fue víctima de fraude financiero.

El pasado 1 de septiembre de 2020, el senador del Partido de la Revolución Democrática, Miguel Ángel Mancera Espinosa presento una iniciativa  de ley para regular la seguridad del ciberespacio y una comisión permanente de ciberseguridad en el interior del Consejo Nacional de Seguridad Publica y la creación del Centro Nacional de Ciberseguridad el cual dependerá directamente del secretario del ejecutivo, que tendrá la responsabilidad de definir la política del estado en materia de ciberseguridad, pero como lo mencione es una iniciativa y una estructura ya contemplada, estamos en el camino para lograr grandes cambios.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *