Periodistas mexiquenses, vulnerables para cubrir la pandemia

En el Estado de México más de la mitad de periodistas no cuenta con medidas de seguridad sanitaria para hacer coberturas sobre la pandemia por #Covid_19 ni con la suficiente seguridad social y laboral como para no temer un despido si enferma.

Lo anterior es resultado de una encuesta del medio informativo Marcaje Legislativo, levantada en diciembre pasado entre periodistas mexiquenses, especialmente entre quienes diariamente salen a la calle cumplir su labor informativa.

De acuerdo con los principales hallazgos del estudio «Seguridad de periodistas del estado de México durante la pandemia», apenas 38.2 por ciento de quienes respondieron las preguntas dijo que su medio les pidió que privilegiaran el trabajo en casa, y 42.6 por ciento dijo que su medio les entregó equipo mínimo de protección como cubrebocas, caretas, guantes o gel antibacterial.

Uno de cada cinco colegas dice que no le dieron ningún tipo de material o equipo de protección para evitar contagio.

La actividad periodística se encuentra catalogada como esencial por parte de las autoridades sanitarias del mundo, por lo que periodistas han tenido que seguir cumpliendo su labor informativa.

De las y los periodistas que sí recibieron apoyo y materiales de sus medios reconocieron, el 54.4 por ciento dijo que fue sólo al principio o ha sido esporádico.

En materia laboral, si bien el 82.4 por ciento dice que su salario ha sido respetado, el resto asegura que les bajaron los sueldos o se han retrasado los pagos de sus quincenas.

Quienes sufrieron ajustes a sus percepciones, el 83.4 por ciento afirma que fueron entre el 10 y el 50 por ciento.

En la entidad no hay un registro de cuántos y cuántas periodistas se han contagiado de #Covid_19 y se estima que al menos siete han fallecido por la enfermedad.

De acuerdo con el estudio de Marcaje Personal, el 80.8 por ciento de quienes reconocieron haberse contagiado del coronavirus SARS-CoV-2 no recibieron apoyo de su empresa para gastos médicos ni para su manutención mientras estaban convalecientes y al 37 por ciento ni siquiera le pagaron los días que estuvo con la enfermedad..

El 94 por ciento de quienes enfermaron de Covid_19 tuvo que pagar sus gastos médicos, aunque ese mismo porcentaje reconoció que no cuentan con un seguro de gastos médicos que paguen por su cuenta o lo pague el medio en que labora.

El 72.1 por ciento reconoce que no cuenta con un seguro de vida.

Deja tu comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *